El grupo redactor continúa recibiendo propuestas, afirma
Se trabaja en el articulado y se revisa que no incurra en contradicciones
Viernes 5 de agosto de 2016, p. 32
El proyecto de constitución de la Ciudad de México continúa redactándose, por lo que no hay ningún borrador de dicho texto, afirmó Manuel Granados Covarrubias, titular de la Consejería Jurídica y de Servicios Legales del gobierno capitalino.
Agregó que se siguen recibiendo propuestas de diversos grupos, como los masones, encabezados por Manuel Jiménez Guzmán, quienes ayer pidieron que en la propuesta de carta magna quede plasmado el carácter laico y social de la capital del país.
El martes pasado, el secretario ejecutivo del grupo redactor del proyecto, Porfirio Muñoz Ledo, señaló que ya está listo el borrador consolidado
de la constitución local; sin embargo, Granados Covarrubias afirmó que aún no hay un texto preliminar, lo estamos construyendo
.
Dijo que se trabaja en el articulado y se revisa que no se caiga en inconstitucionalidades, contradicciones con otras leyes y que no se incurra en omisiones, y una vez concluida esa etapa, en esta quincena se entregará el borrador al jefe de Gobierno para que junto con el grupo redactor haga observaciones o adecuaciones al texto.
El consejero jurídico no descartó que cuando tenga el proyecto concluido, el Ejecutivo local dé a conocer de manera genérica el contenido del documento, pero que los constituyentes no lo recibirán hasta que se instale la Asamblea Constituyente.
En tanto, trabajadores de diversas dependencias del gobierno capitalino y representantes de organizaciones sociales pidieron ayer al titular del Ejecutivo local, Miguel Ángel Mancera, que en la constitución queden a salvo los derechos laborales de los empleados de la administración pública local.
En conferencia de prensa, pidieron dejar establecidos los mecanismos para que los trabajadores contratados por nómina 8 y autogenerados obtengan su plaza definitiva.
Amira Medina, que labora en la delegación Xochimilco, detalló que los trabajadores que están en esos dos esquemas carecen de prestaciones adecuadas; incluso, remarcó que hay quienes tienen 20 años en algún puesto de la administración capitalina y siguen en esa misma condición.
Es una total incertidumbre laboral; de la noche a la mañana te pueden decir: hasta aquí llegaste, y te corren y no te dan nada; entonces, es una situación difícil, por eso pedimos que se puedan salvaguardar en la constitución de la Ciudad de México los derechos de por lo menos 33 mil empleados de nómina 8 y una cantidad importante de los que están por autogenerados.