Muestra aviso a usuarios para que no contesten llamadas y reporten el número telefónico
Jueves 4 de agosto de 2016, p. 29
Hermosillo, Son.
La Secretaría de Seguridad Pública estatal presentó la aplicación para dispositivos móviles Antiextorsión Sonora, que puede utilizarse en todo el país para evitar extorsiones mediante mensajes o llamadas telefónicas, y detecta de inmediato números usados por los criminales.
La aplicación funciona con datos compartidos por la Comisión Nacional de Seguridad Pública y la Coordinación General del Centro de Control, Comando, Comunicaciones y Cómputo (C-4) de Sonora, entre ellos una base de datos de números identificados desde los cuales se envían mensajes de redes sociales y de texto y se hacen llamadas.
El secretario de Seguridad Pública estatal, Adolfo García Morales, aseguró que las extorsiones telefónicas se han incrementado en forma notoria. Los criminales simulan secuestros y exigen depósitos bancarios o compra de tarjetas telefónicas, o prometen la entrega de premios. El problema no es que intenten extorsionar; el problema es que logran hacerlo. El objetivo es alertar y preparar a los ciudadanos para que denuncien
, afirmó.
La aplicación Antiextorsión Sonora es la primera de este tipo en el país y puede descargarse gratuitamente a dispositivos con sistemas operativos iOS y Android. Una vez instalada, cuando el teléfono recibe una llamada de un número telefónico identificado en la base de datos, en la pantalla aparece la leyenda extorsión, no contestar
.
García Morales recomendó a quienes reciben estas llamadas rechazarlas, bloquear el número y reportarlo al sistema de denuncia anónima 089.
Señaló que la extorsión es uno de los delitos de alto impacto que más ha aumentado en los años recientes, junto con los homicidios y el secuestro, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía.