Política
Ver día anteriorMiércoles 3 de agosto de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Buscamos soluciones ante el fracaso de este modelo económico, señala la lideresa del PRD

Ediles y Gobernación acuerdan combatir agresiones con seguridad y desarrollo

Alcalde de Acapulco alerta ante la grave violencia ligada al crimen organizado en el puerto

Foto
Miguel Ángel Osorio Chong, el titular de la Secretaría de Gobernación, durante el encuentro que sostuvo ayer con dirigentes perredistasFoto Segob
 
Periódico La Jornada
Miércoles 3 de agosto de 2016, p. 13

Ante el incremento de agresiones a presidentes municipales, el gobierno federal instalará una mesa de coordinación para buscar soluciones a esta problemática, a partir de planes de desarrollo económico y estrategias de seguridad.

Durante una reunión del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, con integrantes de la dirigencia del Partido de la Revolución Democrática (PRD) –y con el alcalde de Acapulco, Guerrero, en representación de los 260 ediles de ese partido–, se acordó que en la mesa se exponga si las zonas más violentas coinciden con las regiones más pobres del país.

“No venimos a pedir chalecos antibalas y escoltas de seguridad, sino proyectos de desarrollo… ante el fracaso de este modelo económico”, precisó Alejandra Barrales, presidenta del PRD.

Para la dirigencia de este partido, el origen de la violencia es la pobreza. Uno de los saldos es el asesinato, en días pasados, de los ediles de San Juan Chamula, Chiapas; Pungarabato, Guerrero, y Huehuetlán, Puebla.

“Si hoy no brindamos garantías –agregó la dirigente– el crimen organizado va a seguir siendo la fuente de empleo para la gente, sobre todo los jóvenes. Igualmente, si se carece de elementos para garantizar la seguridad de los alcaldes, qué se puede esperar para la ciudadanía en general.

Lo que no está funcionando es el modelo económico. Insistimos en que no es casualidad y no puede verse como un asunto aislado que los municipios donde está registrada mayor pobreza y marginación, donde no está garantizado que los jóvenes vayan a la escuela y que haya empleo y salud, son los municipios donde hay mayor índice de violencia. No es casualidad, hay una vinculación directa, señaló Barrales.

La fecha de las mesas de coordinación municipal no está definida aún.

El alcalde de Acapulco, Evodio Velázquez, admitió que el puerto vive una grave situación de violencia e inseguridad, asociada al crimen organizado.

Expusimos al secretario de Gobernación nuestra preocupación ante este suceso (alto índice de homicidios dolosos en el puerto); también es necesario de parte de Acapulco concentrar los recursos contra la violencia... Acapulco tiene serios problemas de presencia del crimen organizado, advirtió.

Acapulco es una de las ciudades más violentas del país. En el primer semestre de este año reportó 564 homicidios dolosos: 336 por arma de fuego, 10 por arma blanca y 218 perpetrados con otros métodos. Igualmente, Guerrero tiene el mayor número de asesinatos violentos en ese periodo.

El edil indicó que hay avance en cuanto a la depuración, profesionalización y dignificación de la corporación policial local; ya hay una primera generación de 600 policías acreditados con controles de confianza.

Piden medidas contra obispo

Después de la reunión con el secretario Osorio Chong, la dirigente perredista dijo que también le expresaron su preocupación por el proselitismo del obispo de Cuernavaca en contra del gobernador de Morelos, Graco Ramírez.

Barrales aseguró, al término de una serie de encuentros privados en la sede del PRD, que el funcionario federal prometió grantizar la prevalencia del estado laico en esa entidad.

En tanto, el Comité Ejecutivo del partido anunció que interpondrá una queja, ante Gobernación, por violación a la ley de asociaciones religiosas y culto público del jerarca católico. Otros integrantes del PRD dijeron que pidieron, además, a Osorio apoyo para el gobernador morelense.