Reporta que en el periodo se enfocó a rubros que considera Coneval para medir la pobreza
Miércoles 3 de agosto de 2016, p. 12
La Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) cuenta este año con 106 mil millones de pesos para programas sujetos a reglas de operación. Para el primer semestre del año ejerció 55 mil 865 millones de pesos, 99.5 por ciento de lo asignado para esos seis meses. Esto es sin considerar el recorte de mil 550 millones de pesos a su presupuesto que se anunció en junio.
El segundo informe trimestral del presupuesto, detalla que en este periodo se estableció la Estrategia Nacional de Inclusión Social para enfocarse en las carencias de educación, acceso a servicios de salud, seguridad social, alimentación, calidad y servicios básicos de la vivienda. Todos estos rubros son los que considera el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) para la medición de la pobreza.
El documento indica que se promueve la afiliación al Seguro Popular de los beneficiarios de Prospera y de la Pensión para Adultos Mayores, además de los estudiantes de educación media y superior de instituciones públicas. La falta de acceso a la salud hasta 2014 ascendía a 18.2 por ciento de los mexicanos.
Agrega que se promueve la certificación escolar de adultos en niveles primaria y secundaria, así como la del primer año de prescolar en niños en estancias infantiles de la Sedesol. Hay que destacar que hasta 2014 había 5.5 millones de personas de más de 65 años en rezago educativo, es decir, uno de cada cuatro mexicanos tenían esa carencia.
Comedores comunitarios
Agrega que en acceso a la alimentación, que padecen alrededor de 28 millones de mexicanos, con datos a 2014, se impulsa el programa de Comedores Comunitarios, el cual se concentra en siete entidades: estado de México, Puebla, Veracruz, Oaxaca, Michoacán, Chiapas y Guerrero. Sesenta y siete y medio por ciento de las localidades consideradas población objetivo rural están en Chiapas, Veracruz, Oaxaca y Guerrero.
En materia de ingresos, destaca el reporte, busca generar una fuente permanente con el programa de fomento a la economía social. Sin embargo, en el recorte anunciado en junio este mecanismo es el que más será afectado lo que resta del año, con 300 millones de pesos, por lo que le quedarían 68 millones
.