Persisten violaciones a derechos humanos e impunidad, señalan
Las víctimas y sus familiares merecen justicia, indican en una carta
Sábado 30 de julio de 2016, p. 8
Buenos Aires.
Organizaciones sociales, políticas y estudiantiles manifestaron este viernes su rechazo a la visita oficial de Enrique Peña Nieto a Argentina, mientras organismos de derechos humanos, como las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, enviaron una carta de protesta al presidente Mauricio Macri.
Fuera Peña Nieto de Argentina
, fue una de las consignas de la Federación Universitaria de Buenos Aires. Hubo más de una marcha entre la mañana y la tarde. Las Madres de la Plaza de Mayo solicitaron al mandatario argentino que se pronuncie sobre las graves violaciones de derechos humanos que suceden en México y que se hicieron evidentes con la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, Guerrero, en 2014.
En la carta de los organismos de derechos humanos se recordó que ese caso evidenció un patrón de violaciones y absoluta impunidad que hoy caracteriza a México
. En ese lugar y en muchas otras zonas del país se han descubierto fosas con cientos de restos humanos
.
Entre estos organismos, además de Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, figuran la Liga Argentina por los Derechos del Hombre; el Centro de Estudios Legales y Sociales; Familiares de Detenidos y Desaparecidos por Razones Políticas; la Fundación Memoria Histórica y Social Argentina y la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos.
La misiva también se refiere a detenciones arbitrarias y el desplazamiento forzado de muchas poblaciones, entre otras serias vulneraciones de derechos. También manifiestan que recientes informes del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes, de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, demostraron la falsedad de la versión oficial sobre lo ocurrido con los 43 estudiantes y aportaron datos muy relevantes sobre las violaciones de derechos humanos y el accionar de diferentes fuerzas de seguridad al servicio de organizaciones criminales asociadas al narcotráfico.
En México –dice la carta– las víctimas y sus familiares merecen verdad y justicia; además, es necesario revisar la militarización de la respuesta estatal frente a la fallida guerra contra las drogas
y tener en cuenta importantes informes internacionales sobre esta situación.
Los organismos sostienen que es imperioso que el gobierno de México emprenda las reformas estructurales necesarias, incluyendo el establecimiento de una ley general contra la desaparición forzada que refleje la voz de las familias de las víctimas para enfrentar la problemática de las desapariciones
, y hace referencia a lo hecho en Argentina en el proceso local de memoria, verdad y justicia por los crímenes de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura.
La movilización más importante contra la visita de Peña Nieto sucedió por la tarde, cuando centenares de manifestantes se reunieron en la Plaza de Mayo y caminaron hasta la cancillería, donde se realizó el Foro Económico Argentina-México.
Durante la mañana la canciller argentina, Susana Malcorra, y el ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat Gay, recibieron en la cancillería a gerentes de unas 20 empresas mexicanas de primer nivel que acompañaron a Peña Nieto.