Ruido, maltrato a animales y daño a áreas verdes, otras quejas
Sábado 30 de julio de 2016, p. 26
De las 3 mil 423 denuncias ratificadas en la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial (PAOT) el año pasado, las violaciones al uso de suelo (37 por ciento), ruido y vibraciones (25), maltrato a animales (19) y afectaciones en áreas verdes (13 por ciento), son los principales procesos de deterioro urbano y ecológico reportados por los ciudadanos.
El procurador ambiental, Miguel Ángel Cancino Aguilar, publicó ayer en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México el informe anual de actividades de la dependencia a su cargo en el periodo del primero de enero al 31 de diciembre de 2015.
En el documento detalla que 70 por ciento del total de denuncias se concentra en las delegaciones Cuauhtémoc (541), Benito Juárez (509), Álvaro Obregón (388), Coyoacán (384), Miguel Hidalgo (294) e Iztapalapa (277).
El año pasado se iniciaron 43 investigaciones de oficio, de las cuales 26 fueron en materia de uso de suelo, cinco por residuos, cuatro en áreas verdes en suelo urbano, tres en zonas naturales protegidas, dos en espacios de valor ambiental, dos por ruido y vibraciones y una por maltrato a animales. Además, emitió 3 mil 246 resoluciones.
Resalta que entre 2011 y 2015 se recibieron 126 denuncias y comenzó 11 investigaciones de oficio por proyectos relacionados con la aplicación de la norma 26, por lo que solicitó la intervención de las autoridades.
Sobre los casos relevantes, Cancino Aguilar subraya que gracias a las denuncias ciudadanas y a la intervención oportuna de la PAOT se evitó que se lotificaran terrenos para construir vivienda en el cauce de la barranca La Diferencia, en la delegación Cuajimalpa
.
Tras esa acción, la procuraduría ambiental lleva a cabo recorridos de vigilancia de manera continua y se mantiene en contacto con los vecinos de la zona.
Amplía que a raíz de dos denuncias abrió una investigación por la construcción de una tienda de autoservicio del grupo Walmart, en la carretera federal México-Cuernavaca 5274, Pueblo San Pedro Mártir, en Tlalpan.
Por incumplimiento en materia de desarrollo urbano y construcción la PAOT emitió una resolución administrativa a la delegación Benito Juárez pidiéndole la demolición de la obra Puente de la Morena 94, colonia San Pedro de los Pinos. Por violar la zonificación aplicable y no contar con el certificado de uso de suelo abrió un expediente por la obra de Boston 73, colonia Nochebuena.