ONG denuncia continuidad publicitaria de comida chatarra
violan compromiso de proteger a la infancia
Jueves 28 de julio de 2016, p. 36
La industria de bebidas azucaradas continúa promoviendo sus productos entre niños y adolescentes, y con ello viola el compromiso que firmó en 2008 con la Organización Mundial de la Salud (OMS), así como diversas leyes mexicanas que protegen a la infancia, denunciaron ayer integrantes de la Alianza por la Salud Alimentaria.
El impulso de esos alimentos chatarra, alertaron, contribuye a que haya alta prevalencia de sobrepeso y obesidad infantiles.
Las empresas se valen de diferentes estrategias para propiciar que los pequeños consuman jugos, néctares, polvos para preparar chocolate o leches saborizadas, afirmó Fiorella Espinosa, coordinadora de Salud de la organización El Poder del Consumidor.
En conferencia de prensa se presentó el estudio Cómo cautiva y seduce a los niños la industria de las bebidas azucaradas. Documentaron que Internet es el medio de comunicación en el que las compañías están más presentes y utilizan más tácticas para atraer al público adolescente e infantil. Por ello, exhortaron a las autoridades sanitarias a regular los anuncios en redes sociales y páginas electrónicas.
México atraviesa una situación crítica
, pues los porcentajes de sobrepeso y obesidad infantiles rebasan el promedio de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). La media es de 21 por ciento, pero aquí es de 34
, apuntó Espinosa.
De la ingesta de azúcares añadidos en la dieta de los mexicanos, 70 por ciento proviene de ese tipo de bebidas artificiales, informó la especialista en nutrición y salud pública. Consumirlas, advirtió, aumenta la probabilidad de desarrollar diabetes o enfermedades del corazón, incluso desde pequeños.
Uno de los factores que influyen para probar esos alimentos es la publicidad
.
Recordó que desde 2014 no se pueden anunciar en la televisión durante ciertos horarios. Sin embargo, esa regulación es limitada
, pues dejan fuera el tiempo de los niños, de 20 a 22 horas.
Además, las compañías han buscado otras vías para tener presencia, como los parques infantiles y sobre todo Internet. De 2012 a 2013 incrementaron 30 por ciento sus anuncios.
Explicó que el uso de personajes que representan el producto o son de alguna película, empaques con obsequios, concursos y personalidades famosas son algunos de las estrategias que utilizan las marcas.
Con lo anterior se violan los derechos de los niños a tener una vida sana y saludable, así como al acceso a información, pues no les advierten las consecuencias negativas de ingerir esas bebidas, sostuvo Sandra Mejía, de la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim).