Explicó a diputados que se buscará elevar la productividad
Jueves 28 de julio de 2016, p. 21
Petróleos Mexicanos (Pemex) informó a la Cámara de Diputados que el recorte de 100 mil millones de pesos a la empresa no implica el despido de personal, y que la caída en los ingresos se enfrentará con la mayor productividad de la plantilla laboral existente.
En el escenario de precios actuales se advierte menor interés en invertir recursos en proyectos que se volvieron inviables por sus altos costos, por lo cual los proyectos que no son rentables para la empresa se vienen cerrando o difiriendo
, señaló en respuesta a una solicitud de información de la cámara, respecto del recorte de trabajadores a realizar durante 2016.
En abril pasado, y después del recorte anunciado por la Secretaría de Hacienda, el pleno de la cámara aprobó un punto de acuerdo, a partir de una propuesta de Morena. Pemex señaló que a raíz de la caída de los precios del petróleo se aplicó un programa de ajuste, integrado por las siguientes líneas de acción: generar eficiencias y reducir costos; diferir y replantear inversiones, y ajustar el gasto de operación e inversión de 50 a 25 dólares promedio por barril.
Pemex señaló que a pesar del recorte, se abrió una oportunidad para utilizar el personal existente, especializado y capacitado, en áreas de oportunidad y en proyectos de coinversión
.
Respondió que para hacer más productiva la plantilla laboral, se aplicó una reorganización corporativa, se optimizaron recursos y se flexibilizó la movilidad de los trabajadores para contar oportunamente con el personal donde los proyectos lo requieran. Además se rediseñaron las competencias en los puestos de trabajo, que deberán modificar su actividad por la incorporación de nuevas tecnologías y necesidades del negocio.