Afectaría a varias industrias, dice Canacero
Miércoles 27 de julio de 2016, p. 25
La producción de acero se detendrá en la primera semana de agosto si continúan los bloqueos a las vías ferroviarias en Michoacán, advirtió este martes la Cámara Nacional de la Industria del Hierro y el Acero (Canacero).
Los bloqueos a las vías ferroviarias están afectando gravemente el suministro de materias primas para la industria siderúrgica, y ponen en riesgo la continuidad de los procesos productivos de varias empresas del sector
, señaló en un comunicado divulgado este martes la organización empresarial que agrupa a más de 50 firmas, entre ellas ArcelorMittal México, Altos Hornos de México, Autlán y Tenaris.
Abundó que la problemática de las movilizaciones y los bloqueos afectará la producción hasta de 7 millones de toneladas de acero de este año, y además impide el transporte de más de 20 mil toneladas al día de mineral de hierro y chatarra, que son materias primas básicas y fundamentales para la fabricación de acero.
Los bloqueos también obstaculizan la entrega de productos finales de acero y el abasto de planchones de acero desde Lázaro Cárdenas, que sirven de materia prima a varias plantas de laminación en el país.
De continuar el bloqueo de vías férreas, la producción de acero en plantas siderúrgicas se paralizaría a partir del 4 de agosto, afectando a los sectores automotriz, de línea blanca, metalmecánico y construcción, además de las implicaciones para más de 17 mil empleados y contratistas
, advirtió. Indicó que hasta ahora las afectaciones al sector rebasan 700 millones de pesos.
La Canacero explicó que empresas del sector enfrentan problemas de logística para concretar sus exportaciones, y reportan cancelación de pedidos ante la falta de certeza sobre los tiempos de entrega de productos.
La paralización del sistema ferroviario en Michoacán pone en serio riesgo la continuidad operativa de diversas empresas del sector, impactando las cadenas de suministro de industrias enteras y afectando el empleo de miles de trabajadores
, insistió.
Este martes la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automóviles alertó que los bloqueos carreteros y ferroviarios en Michoacán paralizarán la industria automotriz asentada en El Bajío.
Para la Canacero, la situación del sector siderúrgico es grave
y solicitó a los gobiernos federal y de Michoacán llevar a cabo todas las acciones que estén a su alcance para poner fin a un problema que afecta cada día más la competitividad
de México.