El país erogó más de 98 mil mdd en el periodo, según Pemex
Miércoles 27 de julio de 2016, p. 24
Durante el actual sexenio la importación de gasolina en México ha tenido un crecimiento anual consistente, según Petróleos Mexicanos (Pemex), que en 2015 importó 155.7 millones de barriles de combustibles, la cifra más elevada de los últimos siete años. Desde 2010 a mayo de este año el país ha adquirido en el extranjero casi 900 millones de barriles de gasolina, de los cuales 678 millones (75 por ciento del total), vinieron de Estados Unidos.
A lo largo de este periodo, los recursos canalizados a la importación de combustibles han resentido los vaivenes del precio internacional, pues si bien en 2015 se adquirió en el exterior la mayor cantidad de gasolina, fue en 2012 cuando se importaron 142.1 millones de barriles, por los cuales se pagaron 19 mil millones de dólares, el máximo monto de recursos destinados entre 2010 y 2016.
Conforme al desglose de la información de los países de origen del combustible, si bien se concentra en mayor medida en el vecino país del norte, México también ha comprado a naciones del Caribe como Trinidad y Tobago, Bahamas y Antillas Holandesas, pero también a India, Corea, Lituania y Nigeria, entre otros proveedores.
Según la información de Pemex, entregada mediante solicitud de acceso a la información, la compra de gasolina en el extranjero ha ido en aumento desde 2010 a la fecha: 138.3 millones de barriles ese año, con un costo de 12 mil 953 millones de dólares; en 2011 se importaron 147 millones de barriles y se pagaron 18 mil 799 millones de dólares; en 2012 se compraron 142.1 millones de barriles, con el pago ya mencionado; en 2013 la importación alcanzó 130.5 millones de barriles y se erogaron 16 mil 786 millones de dólares.
Para 2014 México requirió adquirir en el extranjero 135.3 millones de barriles, a un costo de 15 mil 926 millones de dólares; en 2015, con la mayor cantidad de gasolina importada (155.7 millones de barriles), la paulatina reducción del costo en el mercado mundial provocó que se pagaran 12 mil 167 millones de dólares, aunque en México la reducción en el precio final de venta fue mínima, con beneficio escaso para el consumidor.
En lo que va de este año, según las cifras de la petrolera a mayo, la importación era ya de 50.7 millones de barriles con un costo de 3 mil 28 millones de dólares, si bien el precio final al consumidor ya se movió al alza, revirtiendo lo ocurrido en 2015.
En total, desde 2010 a mayo de este año, se erogaron 98 mil 659 millones de dólares por ese concepto.
Entre los principales proveedores de combustibles, después de Estados Unidos, destaca Holanda, donde se adquirieron 114 millones de barriles entre 2010 y 2016. Sin embargo, otro de los países donde más cantidad de gasolina se compró fue en Bahamas, donde se adquirieron 8 millones 130 mil barriles en el mismo periodo.
De acuerdo con Pemex, el crecimiento anual de la importación de gasolinas en estos siete años ha sido de 3 por ciento en promedio, hasta alcanzar el máximo en 2015, aunque con el beneficio de la reducción en el precio internacional del combustible.