Se inicia este martes la serie de encuentros semanales
Martes 26 de julio de 2016, p. 7
El nuevo modelo educativo y los planes curriculares para educación básica y media superior presentados la semana pasada por el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño Mayer, serán analizados en una sesión de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago).
Este martes al mediodía se celebrará en la sede de la SEP el primero de varios foros semanales de debate sobre estos proyectos –considerados ejes centrales de la reforma educativa impulsada por el gobierno de Enrique Peña Nieto y que comenzarán a operar en el ciclo 2018-2019, tres meses antes de que concluya la actual administración federal–, con la presencia de los mandatarios estatales del país. Se espera que en la sesión se presenten propuestas y comentarios en torno al modelo y los planes y programas de estudio.
El modelo educativo 2016, titulado Los fines de la educación del siglo XXI, “reorganiza los principales componentes del sistema educativo nacional para que los estudiantes logren los aprendizajes que el siglo XXI exige y puedan formarse integralmente, como contempla el artículo tercero constitucional. En ese sentido, el planteamiento pedagógico –la organización y los procesos que tienen lugar en la escuela, las prácticas pedagógicas en el aula y el currículo– constituye el corazón del modelo”, señala el documento, que puede consultarse en https://www.gob.mx/ modeloeducativo2016.
Como anunció el secretario Nuño la semana pasada, el proyecto y los planes curriculares serán sometidos a consulta del 26 de julio al 29 de agosto en foros semanales de debate, en los que participarán especialistas, padres de familia, profesores, autoridades e integrantes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación. La disidencia magisterial rechazó sumarse.
Asimismo, a partir del regreso a clases, el próximo 22 de agosto, docentes y directores podrán analizar los textos en la primera sesión del consejo técnico escolar y también se abrirá una consulta pública en el portal online del proyecto.
Este modelo pone a la escuela en el centro del sistema educativo
para transitar hacia un sistema más horizontal
. Por primera ocasión incluye una síntesis de logros esperados para cada nivel (de prescolar a bachillerato) en siete ejes pedagógicos.
También prevé que los planteles tengan mayor autonomía de gestión mediante los consejos escolares; que exista acompañamiento con supervisión pedagógica; materiales educativos suficientes, diversos y adecuados para las necesidades de los alumnos, e infraestructura escolar digna, segura y accesible con equipamiento apropiado, así como menos carga burocrática para los docentes para que se concentren en la enseñanza.