Martes 26 de julio de 2016, p. 26
Cuernavaca, Mor.
Miles de integrantes del Movimiento Antorchista Morelos marcharon por las principales avenidas de esta capital a fin de exigir al gobernador perredista Graco Ramírez 600 toneladas de fertilizante para 2 mil 70 campesinos.
Los contingentes llegaron al centro de la capital, a un costado del palacio de gobierno, cerca del mediodía de ayer, pero se enteraron de que el mandatario encabezaba en esos momentos un acto en la residencia oficial de gobierno, en la colonia Reforma.
Unos 150 antorchistas se trasladaron hacia ese sitio. Juana Moreno Cervantes, una de las voceras del movimiento, informó que pretendían pedir audiencia con Ramírez.
Después de permanecer fuera de la residencia hora y media, mientras el Ejecutivo estatal daba un discurso acerca de su declaración patrimonial, fiscal y de intereses, ningún funcionario los atendió. En cambio, agregó, llegaron alrededor de 100 policías antimotines para disolver la protesta. Los manifestantes se marcharon.
Durante el mitin frente al palacio de gobierno, la dirigente antorchista Soledad Solís Córdova exigió al gobernador que deje de engañarlos con la entrega de fertilizante con tierra o fertilizante simple
, porque, dijo, no les sirve.
La Secretaría de Desarrollo Agropecario trató de burlarse de nosotros al entregarnos casi pura tierra (a unos 600 campesinos. No era el fertilizante triple 17 (nitrógeno, fósforo y potasio) que se acordó, sino un material revuelto con tierra
, aseveró.
Agregó que los químicos que analizaron el agroquímico aseguraron que era un fertilizante simple y ese no era el acuerdo
.
Solís Córdova explicó que devolvieron el fertilizante a la dependencia estatal y que el gobierno de Graco Ramírez tampoco ha atendido la demanda de 400 familias de bajos recursos para ser incluidas en programas de vivienda.
Asimismo ha ignorado su petición de asignar una clave oficial a la escuela preparatoria Ejército Libertador del Sur y de realizar obras públicas, a pesar de que en algunos casos se firmaron minutas con las autoridades estatales.
Los antorchistas le gritaron a Graco Ramírez que pare la simulación de diálogo y cero soluciones de parte de su gobierno
. La movilización semiparalizó el tráfico en el primer cuadro de la capital del estado durante varias horas.