Economía
Ver día anteriorMartes 26 de julio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El gabinete origen del escándalo Panama Papers creó 12 empresas pantallas, dice pesquisa

Revelan que Mossack Fonseca está ligado a esquema de corrupción petrolera en Argelia
 
Periódico La Jornada
Martes 26 de julio de 2016, p. 19

Washington.

El gabinete panameño de Mossack Fonseca, origen del escándalo Panama Papers, creó 12 empresas de pantalla a cuenta de una figura central del esquema de corrupción petrolera que implica al grupo italiano Saipem en Argelia, reveló este lunes el Consorcio Internacional de Periodismo Investigativo (ICIJ).

A fines de 2015, esta firma, filial del grupo italiano Eni, y varios de sus ejecutivos fueron procesados por la justicia italiana acusados de haber pagado cerca de 200 millones de euros a funcionarios y políticos argelinos, entre ellos el ex ministro de Energía Chakib Khelil, para la obtención de contratos petroleros valuados en 8 mil millones de euros.

Una parte de esos fondos transitó por una red de off-shore creada por el estudio panameño Mossack Fonseca para la cuenta de Farid Noureddine Bedjaoui, ex hombre de confianza de Khelil y también procesado en Italia, afirma el ICIJ en una investigación publicada en Internet.

“Doce de las 17 firmas off-shore relacionadas con Bedjaoui fueron creadas por Mossack Fonseca”, afirma el consorcio con sede en Washington que hizo explotar el escándalo de evasión fiscal de los Panama Papers a inicios de abril. Bedjaoui es objeto de un aviso rojo de Interpol que da cuenta de una orden de arresto por asociación delictiva. Según el ICIJ, viviría actualmente en una residencia de lujo en Dubai.

Empresas pantallas creadas por Mossack Fonseca fueron usadas en decenas de casos en África en transacciones petroleras y del sector del gas sospechosas de corrupción o evasión fiscal, afirma igualmente el ICIJ.

Por su parte, el fiscal general de Ecuador informó el pasado viernes que inició el proceso de cierre de una empresa en Pa­namá, develada por las filtraciones de los papeles del estudio Mossack Fonseca, que es propietaria de su casa en Quito.

En declaraciones a periodistas Galo Chiriboga dijo que el proceso de desprenderme de Madrigal Finance Corp se ha iniciado porque me parece absolutamente pertinente que un funcionario público no deba crear empresas en Panamá, tener cuentas en Panamá, que no las tengo, o tenga propiedades en Panamá, producto de actividades ilícitas.

A inicios de abril se reveló documentación del estudio jurídico Mossack Fonseca en la cual constaban políticos, artistas, deportistas y empresarios de todo el mundo como dueños de empresas diseñadas para hacer transacciones financieras, ocultar fondos o evadir impuestos.