Política
Ver día anteriorViernes 22 de julio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Exigen avance en investigación sobre el paradero de víctimas

Familiares de desaparecidos, en huelga de hambre ante la PGR

Son atendidos por procuradora; afirman que mantendrán el plantón

 
Periódico La Jornada
Viernes 22 de julio de 2016, p. 12

Decenas de familiares de personas desaparecidas en diversas entidades de la República, entre ellas la Ciudad de México, Colima, Sinaloa y Guerrero, instalaron un plantón y una huelga de hambre frente a la sede de la Procuraduría General de la República (PGR), en la capital del país.

Los manifestantes demandan un encuentro con funcionarios de la PGR, en el que estén también presentes legisladores y representantes de la Comisión de Atención a Víctimas, a fin de que atiendan sus exigencias de justicia e investigación de cada caso.

Los manifestantes instalaron su plantón durante la noche del miércoles. Fueron atendidos por la procuradora Arely Gómez González, quien en un comunicado de prensa informó que recibió las inquietudes de la representante de una comisión de familiares de personas en situación de desaparecidos.

Reciben a comisión

La funcionaria informó que dio instrucciones al subprocurador de Derechos Humanos, Prevención del Delito y Servicios a la Comunidad, Eber Omar Betanzos Torres, a fin de que atendiera a los manifestantes que se encontraban fuera del edificio, quienes formaron una comisión para dialogar con el funcionario.

La protesta se mantiene frente a la PGR, aunque la dependencia expresó que reitera su compromiso ineludible de esclarecer los hechos.

Los manifestantes permanecen en un carril de Paseo de la Reforma frente a la sede del Ministerio Público Federal, y hasta el lugar llegó el subprocurador Betanzos Torres para dialogar con ellos y conocer sus demandas; sin embargo, mantendrán su plantón hasta que les den avances en las investigaciones sobre el paradero de sus familiares, señaló Ceferino Villanueva Flores, padre de José Arturo Villanueva, quien fue secuestrado el 24 de agosto de 2014 en la zona centro de Chilpancingo, Guerrero.

Asimismo, en la protesta se encuentran familiares de Alejandro Nolasco Orta, quien desapareció el 6 de mayo de este año en playa Las Glorias, en Guasave, Sinaloa, y de Érika Berenice Cueto Vázquez, quien ya no fue encontrada desde el 12 de noviembre de 2014 en una zona ubicada entre Puerto Vallarta, Jalisco, y San José del Valle, Nayarit.