Jorge Sánchez Sosa rindió el primer informe semestral del instituto cinematográfico
Las políticas del Imcine en favor de la industria nacional funcionan
La producción mexicana tuvo 30 millones de espectadores en las diferentes plataformas
A pantallas comerciales corresponden 12.5 millones, y 17 millones 100 mil a tv abierta y de paga
El resto del año luce prometedor por los próximos festivales internacionales, apuntó
han evolucionado de manera radical y el cine mexicano debe estar presenteFoto cortesía del Imcine
Viernes 22 de julio de 2016, p. 8
En el informe de las cifras que alcanzó el cine mexicano en los primeros seis meses del año, el director del Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine), Jorge Sánchez Sosa, consideró que goza de buena salud
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Para el funcionario, “producir 140 películas en año pasado es muy importante, ya que demuestra que tenemos la capacidad. Por otra parte, nuestra presencia en festivales nacionales e internacionales demuestra que hay talento y calidad.
Estamos ante una gran incógnita, pero con buena salud; es decir, todas la películas deben encontrar su posibilidad de existencia en las pantallas. Nosotros no decidimos si una película debe tener vida comercial. En principio todas deberían tenerla.
En su charla con los medios, el titular del Imcine consideró que no debemos quedarnos con la mirada fija sólo en las salas comerciales, ya que el mundo está cambiando, las formas de consumo han evolucionado de manera radical y el cine mexicano debe estar presente
en todas las plataformas.
Espectadores y estrenos
En el informe que dio a conocer el titular del Imcine se señala que el cine mexicano tuvo 30 millones de espectadores en las diferentes plataformas; de los cuales 12.5 millones corresponden a pantallas comerciales y 17 millones 100 mil a televisión abierta y de paga. “Esta cifra es interesante, porque en la televisión implica la transmisión de películas muy recientes, como No se aceptan devoluciones, La misma Luna, Suave patria, Voces inocentes, El viaje de Theo, Después de Lucía, Salvando al soldado Pérez, Divina confusión, Abel y Paradas continuas”.
Sánchez Sosa precisó la información que circuló sobre que los rodajes nacionales que han acaparado la mayor cantidad de público en este semestre no recibieron apoyos o estímulos fiscales: La cifra que alcanzó a finales de junio de 12.5 millones de espectadores para el cine mexicano en salas comerciales no tiene precedente en la historia reciente del cine nacional. Que la mayoría de estos filmes no haya tenido algún incentivo es motivo de orgullo para nosotros, por las políticas públicas que tratamos de incentivar en favor del cine mexicano; porque se está atrayendo inversión privada en el cine nacional y está llegando al público, que finalmente hace posible que éste exista. No entraré en una discusión específica al respecto, pero el modelo de la industria mexicana es subsidiado, como la mayoría de las cinematografías del mundo
. Agregó que en estos seis meses se estrenaron 37 películas nacionales, 21 de ellas, con apoyo del Estado.
Resaltó que los filmes mexicanos en el periodo en cuestión cosecharon 86 reconocimientos en festivales nacionales y 53 en certámenes internacionales.
A las opiniones que hay contra los logros del Imcine, Jorge Sánchez Sosa dijo: Como ciudadanos y cineastas están en pleno derecho de manifestar su parecer y criterios al respecto, pero me arriesgo a decir que en el caso del cine mexicano estamos apenas a tiempo para construir. Sabemos que existe una base productiva que ha demostrado producir 140 películas, hemos demostrado tener un buen índice de participación en las pantallas comerciales, pero sí existe la preocupación de tener mayor cercanía con el público. Siempre se piensa en el canal de la fórmula comercial; nosotros creemos que tenemos que escuchar al público; por eso implementamos Semana de Cine Mexicano en tu Ciudad, donde los directores y creadores entablan un diálogo directo con el público; es una de las mejores experiencias de mi gestión. El año pasado logramos cubrir los 32 estados y lo estamos haciendo nuevamente este año, en el que, además presentamos 10 películas con sus respectivos hacedores y acompañamos con talleres y seminarios
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Respecto de las diferentes plataformas digitales que ha lanzado el Imcine, FilminLatino (que ya alcanzó los 33 mil suscriptores a menos de un año de empezar servicio), Pantalla Caci, Cinema México y Pantalla, y si existe canibalismo por la repetición de títulos en cada una, Sánchez Sosa precisó: “Vemos desde otra óptica distinta al sistema comercial en el que está basada la existencia de las distintas plataformas de streaming. Preferimos tener mayor presencia de cine mexicano en las diferentes plataformas a tener exclusividades; obviamente no todo está en nuestras manos, porque los productores deciden fundamentalmente cómo comercializar sus películas.
Debemos ser muy francos en este sentido: Imcine no es ni la productora ni la mejor comercializadora, porque la cadena productiva del cine mexicano se rompió años atrás y no se ha recuperado como comercializador... pero ahora estamos trabajando.
Nuevas incursiones
Otro de los puntos importantes que destacó Sánchez Sosa fue la apuesta que hará el organismo a su cargo para la creación y profesionalización de contenidos infantiles, series y miniseries. Es necesario incursionar en otras posibilidades de cine de riesgo e interés para el público, como la creación, la escritura y el desarrollo de series y miniseries dramatizadas
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Por último, destacó que el segundo semestre luce muy prometedor para el cine mexicano pues “la cinematografía nacional será la invitada al mercado de filografía europea en el próximo Festival Internacional de Cine de Berlín; además participará en los festivales de Locarno, Toronto, Venecia y Ámsterdam.
En el renglón de coproducción y distribución señaló que están en pláticas con Bélgica y Suiza, y reactivaremos el acuerdo de coproducción que tenemos con Italia desde los años 70. Con Brasil y Argentina ya firmamos acuerdos de coproducción y codistribución, no únicamente para pantallas de cine, sino para televisión abierta y de paga, y plataformas digitales
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