Es parte de la estrategia del nuevo modelo de movilidad: Mancera
Únicamente lo harán Metrobús y bicitaxis
Éstos serán regulados
Viernes 22 de julio de 2016, p. 30
El nuevo modelo de movilidad que se aplicará en el primer cuadro de la Ciudad de México comenzará a operar en la primera quincena de agosto, lo que implica que ya no podrán circular microbuses alrededor de la Plaza de la Constitución, señaló el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera.
La salida de toda circulación de la plancha es inminente
, dijo entrevistado luego de inaugurar las Jornadas Infantiles 2016, programa de verano dirigido a los hijos de los trabajadores del gobierno capitalino, que incluye visitas a parques de diversiones, balnearios, al acuario y museos.
El nuevo modelo de movilidad del Centro Histórico comprenderá el cuadrante formado por la calle Izazaga, al sur; Eje 1, al norte; Anillo de Circunvalación, al oriente, y el Eje Central Lázaro Cárdenas, al poniente, señaló la Secretaría de Movilidad.
En esa área, explicó, el único transporte público que podrá circular, además de la línea 4 del Metrobús, serán bicitaxis y taxis eléctricos; también se instalará un servicio de bicicletas colectivas con capacidad hasta para 12 personas, cuyo uso será gratuito.
Lo anterior implica que por ese cuadrante no podrán transitar 814 microbuses y autobuses de transporte público de las rutas 1, 2, 18, 9 y 22, las cuales tendrán que modificar sus trayectos.
Uno de los motivos por los que se tomó esta decisión, precisó, tiene que ver con el mal servicio de ese transporte concesionado, pues tan sólo en los pasados cuatro meses, alrededor de 50 unidades han sido sancionadas y enviadas al corralón por irregularidades, como llevar el escape abierto, conductas agresivas de los choferes e ir con exceso de velocidad.
Añadió que uno de los propósitos este nuevo esquema –el cual, afirmó, está basado en el estudio de experiencias similares realizadas en otras ciudades del mundo– es incentivar que los capitalinos caminen por el Centro Histórico, así como la promoción del transporte eléctrico.
En cuanto a los bicitaxis, que ya operan en la zona, la dependencia señaló que serán regulados, por lo que se fijarán tarifas oficiales para evitar que haya abusos, además de que serán emplacados y se les asignará un número de control.
En otro asunto, Mancera señaló que su gobierno continúa con los trabajos de rencarpetamiento de vialidades primarias, como es el caso de Calzada de la Virgen, donde además, a la altura de las instalaciones de la Secretaría de Marina, se abrirá una nueva calle para el desfogue del tráfico vehicular.