En 2016 los Grupos Beta han auxiliado a 104 mil 558 personas
Jueves 21 de julio de 2016, p. 10
El Instituto Nacional de Migración (INM) alertó acerca de las altas temperaturas en las fronteras norte y sur en zonas desérticas, así como lluvias permanentes en la zona sur y centro del país.
En lo que va del año, los Grupos Beta del INM han brindado atención y orientación a 104 mil 558 migrantes, de los cuales se ha rescatado a 2 mil 884 en diferentes situaciones de riesgo, atendió a 130 con lesiones o heridas, localizó a 23 extraviados, brindó ayuda humanitaria a 78 mil 594 y proporcionó asesoría legal a 55.
En este mismo periodo se han realizado 13 mil 61 recorridos a través de los cuales se localizan a migrantes en situación de riesgo.
Estos grupos se preparan para auxiliar a migrantes ante el riesgo de altas temperaturas en ciudades como Mexicali, Baja California, y la zona desértica como Sonoyta y San Luis Río Colorado en Sonora, donde se tienen registros que el calor puede llegar hasta los 45 grados centígrados, así como los 36 grados en Chiapas, Oaxaca y Tabasco.
Ante el registro de altas temperaturas, los migrantes se exponen a casos de deshidratación, insolación, golpe de calor, escoriaciones, quemaduras en la piel, desorientación y pérdida del conocimiento, además de picaduras de animales ponzoñosos, lo que pone en riesgo su vida
, señaló el organismo.
En tanto, las fuertes lluvias pueden provocar aumento en los niveles de agua en ríos, lagos y arroyos, poniendo en riesgo la integridad física de migrantes quienes desconocen los peligros que enfrentan.
Ante estas amenazas y a fin de salvar la vida de quienes intentan cruzar hacia Estados Unidos, los Grupos Beta realizan tácticas especiales para este verano: la primera, denominada Cajas de vida, consiste en distribuir de forma estratégica compartimentos, a lo largo del desierto, que son abastecidos con botellas de agua, así como sobres con suero para quien los necesite.
La segunda, en las rutas montañosas y de sierra, realizan recorridos durante el día (tanto en vehículo como a pie) equipados con localizadores GPS y teléfonos satelitales, además de las herramientas habituales como binoculares, cámaras térmicas y botiquines de trauma y oxigenoterapia para brindar ayuda oportuna a todos los migrantes.
Los 22 Grupos Beta están distribuidos estratégicamente en nueve estados de la República.