El PRD, por revisar la reforma
Jueves 21 de julio de 2016, p. 4
En la discusión del nuevo modelo educativo no sólo deben participar especialistas convocados por las autoridades, sino que padres de familia, maestros y sociedad civil
aporten cuanto más puedan para lograr un modelo eficaz, aseguró Felipe Arizmendi Esquivel, obispo de San Cristóbal de la Casas.
El jerarca católico declaró a La Jornada que si se ofrece apertura para hablar sobre el modelo educativo y se anuncia uno prefabricado, no hubo diálogo previo
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En tanto, el coordinador del PRD en la Cámara de Diputados, Francisco Martínez Neri, criticó que el nuevo modelo educativo parta del centro del país y no tenga el debido análisis de la ciudadanía y los especialistas.
Señaló que al no haber una consulta efectiva en el tema de la evaluación, se ha llegado al momento que vive el país, y consideró importante que se reformulen algunas cosas con la aportación de la sociedad.
Para la presidenta del PRD, Alejandra Barrales, en el conflicto entre el gobierno federal y la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación ningún diálogo puede prosperar si está condicionado.
Se pronunció por revisar la reforma educativa, y destacó la reactivación de una comisión de diálogo –impulsada por su partido–, en la participen maestros, padres de familia y especialistas, porque la intención es escuchar a todas las voces para complementar la reforma en las cámaras del Congreso
.
Rechaza obispo la imposición
Felipe Arizmendi consideró que un modelo educativo no puede ser impuesto por una parte, sino que debe ser fruto de muchos diálogos y foros, en los que participen padres de familia, maestros y representantes de la sociedad
. Insistió en que el camino es el diálogo, pero con humildad y sencillez de corazón. Con prepotencia y orgullo, con intransigencias, todo se pierde
.
Sostuvo que para lograr un nuevo modelo educativo, no dejemos esto sólo a especialistas convocados por las autoridades, algunos de los cuales tienen una ideología contraria a nuestra cultura
.
El obispo afirmó que de la educación depende el país
y por ello, además de marchas, hay que hacer propuestas
, y dijo que dialogar no es imponer una parte a la otra su propia visión, sus criterios y sus puntos de vista, sino escucharse mutuamente
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