Mundo
Ver día anteriorJueves 21 de julio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Es un llamado a asumir responsabilidad por el futuro, señalan

Activistas instalan muro contra el odio afuera de la fiesta de Trump
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 21 de julio de 2016, p. 25

Cleveland.

Un muro para encerrar al odio de Trump apareció frente a la entrada de la Convención Nacional Republicana –en su tercer día de sesiones– creado y apoyado por activistas inmigrantes, veteranos de guerra, organizaciones de justicia social y defensores de derechos civiles, el cual prometen dará la vuelta al país.

Si Trump quiere un muro, pues se lo damos; pero en lugar de un muro de odio, nuestro muro es para proteger nuestras comunidades y nuestro derechos, afirma a La Jornada Marisa Franco, una coordinadora de Mijente, agrupación de defensa de inmigrantes, que copatrocinó esta iniciativa. Afirmó que esta elección está generando una amenaza sin precedente “y necesitamos un poco de imaginación para enfrentarlo.

Yo nací en este país, de padres mexicanos, y en varias manifestaciones me han gritado que me regrese a mi país. Éstas son políticas del pasado; nosotros queremos ir hacia otro futuro. Hay muros que nos dividen, el nuestro es para unirnos.

El muro está hecho con más de 300 metros de tela pintada de ladrillos y consignas, y lo llevaban decenas de activistas acompañados por cientos de manifestantes. En la plaza pública del centro de Cleveland el muro portátil se instaló (cada persona llevaba una sección como un poncho y, al estirarse y darse la mano uno con otro, se creaba el muro) y sus portadores cantaron: “esos muros que construyen para separarnos a la fuerza/ Nunca serán tan fuertes/ Como los muros de nuestros corazones…. El desierto está ardiendo/ Nosotros somos la lluvia”.

De ahí, el muro se trasladó por las calles del centro, y finalmente llegó al perímetro de seguridad alrededor de la arena donde se realiza la convención republicana, ahora fiesta de Trump.

Eva Cardenas, de Ruckus Society, otra de las organizaciones patrocinadoras, dijo que el muro es una línea de defensa contra el odio y racismo de Trump, y para enviar un llamado a todos a levantarse y asumir responsabilidad por el futuro de este país.

Cargando la instalación había participantes de los grupos organizadores de este esfuerzo: además de Mijente y Ruckus estaban Veteranos de Irak contra la Guerra (IVAW), Other 98%, Grassroots Global Justice, Working Families Party, Georgia Latino Alliance for Human Rights, junto con todo un abanico de activistas antiTrump.

Si muro quieres, muro te damos y sin papeles, sin miedo coreaban algunos, mientras otros ofrecían amurallen a Trump en inglés y español.

Y tal como amenazó Trump, que México pagará para construir su muro, éste fue construido por mexicanos de ambos lados de la frontera. El proyecto se financió con más de 600 donaciones individuales, entre ellas varias de México provenientes de agrupaciones e individuos tal como La Burra Blanca, Libre y sin Temor; Prevención, Capacitación y Defensa del Migrante AC (Precadem) y Radio Zapote.

A nombre de ellos, Iyali Garcia Esquivel declaró que México no sólo exporta a su gente y sus recursos, sino también nuestra resistencia y nuestra dignidad, y se sumaron a construir el muro para encerrar a Trump. El muro es contra el odio, el racismo y la ignorancia. No sólo estamos amurallando a Trump, estamos demostrando al mundo que nuestros vínculos son mas fuertes que su retórica o cualquier frontera.

Franco informó que la instalación viajará a diversas comunidades y también se espera que otros construyeran sus propios muros contra el odio.