Miércoles 20 de julio de 2016, p. 18
Durante este periodo vacacional de verano, el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) estima que la afluencia de pasajeros se incrementará hasta en 15 por ciento. Durante un recorrido ayer por las terminales uno y dos, el éxodo de turistas era evidente.
Familias con su hijos cargando maletas o jóvenes mochileros llegaban a realizar el registro para abordar el avión rumbo a destinos turísticos del país o de otras naciones, principalmente Estados Unidos y Canadá.
Algunos pasajeros se quejaron por las altas tarifas que aerolíneas de bajo costo cobran por el exceso de equipaje. Por cada maleta extra de 15 kilos desembolsan 460 pesos, y por una de 32 pagan 860. Incluso hay quienes las depuraban y dejaban sus pertenencias en los establecimientos de guardaequipajes, que cobran 120 pesos por día.
El fin de semana, el AICM puso en operación el Programa de Apoyo al Pasajero, que concluye el lunes 22 de agosto, a fin de brindar orientación a los viajeros. Participan 110 facilitadores, quienes proporcionan información a los usuarios sobre los servicios que ofrecen las terminales, además de auxiliarlos para ubicar con facilidad y rapidez los mostradores de líneas aéreas, filtros de inspección, estaciones del aerotrén, autobuses foráneos, taxis autorizados, Metro y Metrobús, entre otros.
Laboran en dos turnos: de 7 a 15 horas y de 14 a 22 horas de lunes a domingo. Visten pantalón negro, chamarra y playera roja (con las leyenda Información Gobierno de la República
en la espalda); además portan gorra roja.