Economía
Ver día anteriorMiércoles 20 de julio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Suben más de 100% quejas por problemas al comprar en línea

Condusef y BdeM lanzan sitio sobre seguridad en el comercio electrónico
 
Periódico La Jornada
Miércoles 20 de julio de 2016, p. 25

Las autoridades encargadas de proteger a los usuarios de los servicios financieros y el Banco de México (BdeM) presentaron este martes un micrositio con información de medidas de seguridad para el comercio electrónico, debido a que las reclamaciones por diversas operaciones se han duplicado en el primer trimestre del año.

El presidente de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), Mario di Costanzo, informó que las reclamaciones por comercio electrónico presentadas ante las instituciones bancarias subieron más de 100 por ciento durante los primeros tres meses del año, a un total de 369 mil, cuando en igual periodo de 2015 no superaron las 162 mil quejas.

Según el micrositio, disponible en la página en Internet de la Condusef, el mayor porcentaje de reclamaciones ocurrió en el uso de tarjetas de crédito, principalmente de Banamex, Santander y BBVA Bancomer.

Ante el incremento del uso de Internet como nuevo canal de ventas, así como el uso creciente de las tarjetas de crédito y débito para este fin, la Condusef, con la colaboración del Banco de México, puso en operación el Micrositio de Comercio Electrónico, cuyo objetivo es informar a los usuarios cómo realizar compras de forma segura, mejorar el conocimiento en el uso de medios de pago en línea, así como proveer de información útil y de estadísticas.

De acuerdo con el Banco de México, el pago con tarjeta de crédito y débito durante 2015 en operaciones autorizadas de comercio electrónico fue de 52 mil millones de pesos, un incremento de 25 por ciento del total gastado.

No obstante, estas operaciones apenas representaron 1.7 por ciento del total de las transacciones totales que se realizaron con las tarjetas.