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Solidaridad con profesores
El arte, enlace de luchas sociales

Unen sus voces para explicar los movimientos

Numerosos artistas se han solidarizado con el movimiento magisterial. Pintores, bailarines, músicos, coreógrafos, teatreros y actores han producido gran cantidad de obras en apoyo de los profesores. Los docentes han enarbolado diversas creaciones del pueblo como símbolo de su lucha. Ese es el caso de La Madre Patria, elaboración de Jesús Helguera, utilizada en mantas, carteles y libros

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En la tradición de expresiones con causas sociales no pueden faltar los murales en las calles; la imagen, en Nochixtlán, OaxacaFoto Cuartoscuro
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El trabajo gráfico en diversos carteles, ejemplo de la vinculación que se busca entre movimientos sociales y los ciudadanos
 
Periódico La Jornada
Domingo 17 de julio de 2016, p. 2

El arte siempre ha acompañado a los movimientos sociales y el del magisterio que se desarrolla en este momento no es la excepción: ya sea porque genera distintas expresiones artísticas o porque los artistas y creadores manifiestan su apoyo. Música, cine, literatura, danza, video, teatro... todos, de alguna manera, se han unido a los maestros y su lucha por el diálogo frente a la reforma educativa y contra la represión. Expresiones que ayudan a sensibilizar a la población acerca del tema, y a los maestros a llevar el día a día en el campamento en la Plaza de la Ciudadela o en las marchas.

La lucha por una educación pública va muy ligada a la cuestión cultural. En esa lucha hemos encontrado un respaldo muy importante de muchos artistas y trabajadores del arte y la cultura; algunos conocidos, otros no tanto, pero en las distintas manifestaciones que hemos tenido, tanto en la calle como ahora en el plantón instalado en la Plaza de la Ciudadela, ha acudido un sinnúmero de artistas a presentar sus trabajos en forma solidaria con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, expresa el profesor Pedro Hernández, de la sección 9 de la CNTE.

Hemos tenido desde funciones de títeres, con la compañía Teatro al Hombro, hasta narración oral, grupos de rap, de rock, de hip-hop que también han ido a expresar artísticamente su apoyo a los maestros; otra parte importante ha sido de los diseñadores que han hecho bastantes carteles y otras expresiones artísticas que nos han ayudado a difundir también la lucha.

Importante labor de videoastas

El trabajo de documentalistas y videoastas ha reflejado también tanto las movilizaciones, los espacios de discusión, como la difusión de la problemática de represión: fue muy importante que se haya documentado en video, en fotografía, la agresión del 19 de junio en Nochixtlán, esto no puede el gobierno omitir que hubo una participación directa porque ahí están los testimonios gráficos y en video.

En el plantón de La Ciudadela de manera cotidiana hay actividades de carácter artístico; otra parte importante ha sido La brigada para leer en libertad, que encabeza el escritor Paco Ignacio Taibo II, que ha regalado cientos de libros a los profesores del plantón y a personas en distintos actos que hemos tenido. Otros han manifestado apoyo en desplegados en los medios de comunicación.

La participación de los artistas ocurre de manera casi espontánea, no hay un programa previo, y esto coadyuva no sólo a dar visibilidad al movimiento, explicarlo al ciudadano de a pie, sino también ayuda a los maestros que se encuentran en una ciudad extraña.

El arte, la cultura y la ciencia no son ajenos al movimiento, los maestros trabajamos mucho en esta parte de la recreación, de acercar a nuestros estudiantes, niños, jóvenes, a que conozcan estas expresiones, y luego que nos sigan acompañando, que sigan a través de su arte expresando la posibilidad de que este conflicto tenga una solución digna, una salida digna. En otras voces la gente común puede encontrar el porqué de la lucha de los maestros.

Para el artista plástico chiapaneco Enrique Díaz el arte sirve a los movimientos sociales porque es la representación de muchas voces, de las voces de la gente, los niños, las mujeres, los adultos, representadas en imágenes.

En la exposición Arte en resistencia, en el Museo de la Ciudad de Tuxtla Gutiérrez, el pintor tiene en este momento alrededor de 30 piezas inspiradas en la lucha magisterial, en la represión que se ha vivido en varios estados de la República, incluido Chiapas.

Yo no podía dejar pasar esta realidad que estamos viviendo. Estoy muy triste, estoy completamente molesto, con coraje, con muina, porque no es así como deben solucionarse las cosas. La violencia no es el recurso, el diálogo y la paz es lo primero, pero también estoy muy contento de que me haya tocado vivir este momento, porque de alguna forma creo que todos debemos de hacer algo para poder cambiar. El artista, añade, debe comprometerse con el momento histórico con el que vive y no solamente como artistas, sino como sociedad. Debemos estar comprometidos porque formamos parte de ella.

Omar Insunza, videoasta conocido como Gran Om, presenta este lunes un nuevo video generado a partir del movimiento magisterial. Se titula Reforma educativa en pie de lucha; es parte del proyecto Videoclip&Discurso y en esta ocasión participaron Mare Advertencia Lirika, Obeja Negra, Mexican Soundsystem, Akil Ammar, Fernando Guadarrama y Tapacamino. Fue filmado en Nochixtlán, Huajuapan y la ciudad de Oaxaca.

“Lo que hacemos es dar una lectura más ordinaria sobre los eventos; consideramos que tanto las personas que están en favor o en contra del movimiento de pronto no tienen los argumentos suficientes para que se genere un debate, nos parecía importante dotar de ciertos datos e información, pero sobre todo sensibilizar al respecto. Nosotros creemos que la lucha magisterial es digna y coincidimos porque hemos estado cerca del movimiento, hemos estado cerca de la gente, nos acercamos a la sección 22 con la gente de la CNTE a plantearles lo que hacemos, vincularnos con ellos.

Estamos bien convencidos de que la lucha es legítima, por más que se quiera desacreditar. Nos preocupa porque sí vemos una tendencia cada vez más marcada a la privatización de la educación. En general hay una privatización de todo, pero la educación es un punto clave. Nos pareció urgente porque si logran concretar el proyecto de la reforma educativa no sólo se trata de una reforma laboral donde muchos trabajadores pierden sus beneficios, logrados a partir de muchas luchas sociales, sino que más allá de la grave situación que pasa el país en términos de educación implica que muchas otras cosas de las reformas estructurales también van a pasar. Si logran esto acaban con uno de los movimientos más fuertes y organizados, que es el del magisterio.

En momentos como este “justo el papel del arte es clave, creemos que cualquier movimiento organizado que tenga la defensa de los derechos debe ir rodeado de toda una estructura artística, porque lo que provoca el arte, más allá de informar, es sensibilizar, y nosotros trabajamos con las emociones. Si a un proyecto le sumamos música, el poder de la imagen y calidad logramos que llegue un poco más lejos, sobre todo a generaciones jóvenes que son las que más nos interesan, que muchas veces son las que menos se interesan.

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El arte debe estar al servicio del pueblo. Estamos en un momento clave donde todos los esfuerzos creadores, artísticos, deben estar orientados a las causas sociales. El arte individual lo único que promueve es el individualismo; nosotros creemos en ese esfuerzo para que el arte genere un bien común, ese es nuestro manifiesto y estamos convencidos de eso.

La bailarina de danza clásica Argelia Guerrero, quien también ha organizado manifestaciones de apoyo a los familiares de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, considera que el arte se nutre del contexto inmediato, no puede ser y no es sano que se aísle de sus dinámicas inmediatas.

En su opinión es importante que la comunidad cultural se vincule con los movimientos sociales porque es parte fundamental de su trabajo como creadores.

“Tengo una formación artística profesional y eso a veces lo que genera es desvinculación con la comunidad porque entras en la dinámica de becas con las compañías, pero siempre he estado vinculada con los movimientos sociales y, desde mi perspectiva, hay dos vertientes en este apoyo. La primera es enfocarse con la problemática del contexto social porque es de lo que nos nutrimos y finalmente es con quien nos interesa comunicarnos e interactuar.

Por otro lado, nos permite vincularnos con la comunidad que generalmente no tiene acceso al arte; entonces son dos formas en que visualizo esta unión con los movimientos sociales, porque un artista que no se nutre de su sociedad o de su comunidad termina en un monólogo bastante hueco que no genera comunicación y rompe el proceso comunicativo, que es una de las principales funciones del arte.

Ha participado en marchas en solidaridad con el movimiento magisterial, incluso ha llevado funciones de danza clásica al campamento de la CNTE, pues asegura que al estar vinculados a un movimiento social “siempre se le reivindica y se crea más empatía.

No sé si en todos los países suceda, pero en México el lenguaje político o las consignas de pronto ya no logran captar la atención del ciudadano, no se le pone atención al discurso político; sin embargo, cuando la gente ve un grafiti, escucha una canción de hip hop o ve a un bailarín en la calle que habla sobre lo que sucede en Oaxaca y de las barricadas como que se libera esa barrera y entonces es más fácil atraer su atención; eso facilita acercar el movimiento social o cierta lucha social con el grueso de la sociedad.

La bailarina comentó que el próximo fin de semana viajará a Nochixtlán, Oaxaca, con un grupo de artistas para participar en una jornada artística.

El artista plástico Edgardo Badial Velázquez ha participado en pintas públicas en Guadalajara, elaborando pancartas y murales en apoyo de diversos movimientos y recuerda que fue a partir del movimiento del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) que inició su carrera artística.

Empecé a pintar en 1995, en el primer aniversario zapatista; después empecé a donar mi obra en apoyo a las comunidades indígenas en algunas subastas que se hicieron en Guadalajara y he participado en marchas, narra.

Para Badial Velázquez, el arte es una arma social y también es una forma inspiradora de llegar a la conciencia de otras personas, que no tienen acceso a información. Es la forma más fácil de acercar el movimiento social a la gente porque de pronto se siente incómoda por las manifestaciones típicas, pero les llama la atención una forma más sencilla con los artistas, los músicos, los teatreros, titiriteros y esto crea un vínculo de inmediato.

Al reflexionar sobre el apoyo que brinda la comunidad cultural a un movimiento social, Badial señala que el artista es como un historiador que plasma en su obra lo que se vive en ese momento. Es imposible no estar informado y ni siquiera formar parte de lo que está sucediendo. Para mí el pincel es un arma para hablar de la historia que estoy viviendo y de la historia que no quieren que se vea; además es una forma muy fácil de llegar a la gente sin tratar de ser panfletaria.

Además de expresar su apoyo a la CNTE este 17 de julio en el Festival Comparte en Apoyo al Magisterio en Resistencia en la Plaza de la Liberación de Guadalajara, Edgardo Badial junto con 10 artistas de Guadalajara pintará una lotería con los rostros de los 43 estudiantes de Ayotzinapa.

Reflejo de la efervescencia

El artista Antonio Ortiz, El Gritón, señala que cuando en un país existe gran efervescencia política, el arte lo refleja, como lo sucedido con el EZLN, el movimiento #Yosoy132, la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa.

La obra de los artistas refuerza totalmente a los movimientos sociales. Es decir, la obra sirve para difundir los mismos movimientos para que la gente adquiera conciencia de los problemas que existen a su alrededor.

Ortiz, acompañado por el artista César Martínez Silva, ha participado en las marchas de apoyo al movimiento magisterial, ya que asegura que para todos los artistas es un deber involucrarse en los movimientos políticos.

Toda la obra que produce un artista es a partir de una reflexión de la realidad, de lo que ocurre en la sociedad. Se reflexiona a partir de la misma producción artística y el panorama actual en la sociedad es muy triste, con desaparecidos, muertos, torturados y toda la obra es sobre esto.

Sobre el movimiento magisterial, El Gritón señala que para los políticos el magisterio es como una moneda de cambio en las elecciones y por eso van por el control de los maestros.

Añade: El siguiente paso es controlar los contenidos de los programas escolares, formar gente sin criterio y que acepte cualquier tipo de condición laboral, que se vuelva un robotito.