Cultura
Ver día anteriorSábado 16 de julio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Temporada en el Cenart de Pulmones, pieza dramatúrgica de Duncan Macmillan

Una pareja disloca la realidad conyugal en su desmedido anhelo de procrear

Historia angustiante de Ana y Santiago, buenas personas que llevan sus emociones al límite

Recorren la incertidumbre ante la responsabilidad inexcusable por traer un humano al planeta

Foto
Óscar Alatriste y Carmen Rosas, estudiantes de la Escuela Nacional de Arte Teatral en una escena del montaje que dirige Mauricio García Lozano. Interpretan a un músico y una aspirante a doctorado, quienes están desesperados por la paternidad, el último gran tabú de la humanidad. Las funciones se presentan en un espacio del complejo cultural de Churubusco 79, esquina calzada de Tlalpan, colonia Country ClubFoto Yazmín Ortega Cortés
 
Periódico La Jornada
Sábado 16 de julio de 2016, p. 5

La obra de teatro Pulmones narra la angustiante historia de una pareja que en su anhelo de procrear enfrenta emociones al límite por el reto de ser creadores de vida en un mundo dirigido hacia la catástrofe, pero en el que aún existe la esperanza.

Somos buenas personas, se repiten Ana y Santiago mientras dislocan su realidad conyugal ante el deseo de traer una nueva persona al mundo; esto se observa en la puesta en escena que alberga el Centro Nacional de las Artes (Cenart), de miércoles a domingo, cuya temporada concluirá el 21 de agosto.

Estudiantes de la Escuela Nacional de Arte Teatral interpretan a una aspirante a doctorado y un músico en la pieza de Duncan Macmillan, dirigida por Mauricio García Lozano para un público de poco más de 20 personas en un foro pequeño.

En un primer momento exhiben la desesperación por la paternidad, el último gran tabú de la humanidad; desde ahí recorren la incertidumbre ante la responsabilidad inexcusable por traer un humano al planeta que se deteriora: 10 mil toneladas de dióxido de carbono serán el producto de este nuevo ser, exponen los intérpretes como idea recurrente. Como respuesta, esbozan el cultivo de árboles para borrar la huella de carbono que producirá durante su vida la persona.

Creciente destrucción de la Tierra

El escenario único, una especie de incubadora enorme rodeada por tierra, exhibe la desesperación de los dos protagonistas ante la idea para ellos sobrecogedora por la destrucción creciente de la Tierra. Si te importa el planeta, si te importa la humanidad, ya no traigas hijos, dice Ana.

Describen los altibajos en su percepción palabras como radicalidad, emoción, ira, dolor, furia, incomunicación, convención social, papeles asumidos, decepción, cariño fracturado, exigencia, sentimientos disruptivos y vacío. También el amor.

Los argumentos, la racionalización de sus dudas plasmadas en múltiples discusiones se resuelve poco a poco con aceptación de tener al vástago. Las ilusiones se afianzan entre ambos, fortalecen su vínculo afectivo.

La muerte, la independencia, las relaciones sexuales, la posesión, el paso del tiempo y la fortaleza del cariño entre dos personas, además de la responsabilidad social son sometidas a examen en esta obra de teatro sobre la paternidad, que es maravillosa y da miedo y para lo que no hay un momento perfecto.

Las funciones de Pulmones son de miércoles a sábado a las 18 y 20 horas y los domingos a las 17 y 19 horas en el salón de dibujo de la Escuela Nacional de Arte Teatral, en el Centro Nacional de las Artes (Río Churubusco 79 y calzada de Tlalpan, colonia Country Club).