Los maestros deben estar 8 horas frente a una computadora
Viernes 15 de julio de 2016, p. 8
Como parte de las modificaciones a la evaluación docente, la Secretaría de Educación Pública (SEP) implentará no sólo la revisión de los instrumentos y exámenes que deben responder los maestros, sino también sus esquemas de aplicación, aunque sin establecer un claro compromiso para reducir el tiempo (8 horas) que los concursantes deben destinar para su resolución.
Además, promoverá ante las autoridades educativas estatales el diseño e instrumentación de un mecanismo de atención, análisis y resolución para aquellos docentes que soliciten la revisión de sus procesos de evaluación, aunque aclaró que se deberá limitar a lo establecido dentro de la legislación aplicable.
De acuerdo con el documento de respuesta entregando al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), la dependencia federal sólo se compromete a analizar la propuesta de modificar las jornadas de evaluación, pues su organización y operación se llevan a cabo ‘‘privilegiando estrictamente la normalidad mínima en el desarrollo de la tarea educativa’’.
Durante la primera implementación de la evaluación del desempeño, de noviembre a diciembre pasados, miles de maestros rechazaron las condiciones en que fueron evaluados no sólo por permanecer entre 8 y 9 horas continuas frente a una computadora, sino porque los equipos fallaron, las claves de acceso no funcionaron y las plataformas para subir sus evidencias del trabajo en el aula también colapsaron.
Incluso hubo quejas porque a los docentes se les contabilizó el tiempo que destinaban para ir al sanitario durante la aplicación de los exámenes de habilidades pedagógicas y conocimientos.
Por lo que respecta a la exigencia de que se cumpla con lo ordenado en la Ley General del Servicio Profesional Docente para garantizar que cada maestros de nuevo ingreso cuente con un tutor durante los dos primeros años de servicio, la SEP sólo determina que se adoptarán las estrategias adecuadas para su cumplimiento, sin detallarlas, pese a que es una de las medidas que señala la reforma educativa, cuyo incumplimiento ha sido denunciado por el magisterio de diversos estados.
En su respuesta, la dependencia federal reconoce que ante las ‘‘numerosas lecciones, experiencias y áreas de oportunidad’’ que les dejó la primera etapa de implementación de la evaluación del desempeño, instaló un instrumento de coordinación con el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) en el nivel ‘‘estratégico, táctico y operativo’’, que trabajará sobre las distintas etapas de la evaluación.
No obstante, advierte que será el diseño de los perfiles, parámetros e indicadores los que determinen la aplicación de ‘‘instrumentos innovadores’’ para la evaluación de maestros, como autoevaluación, evaluación entre pares y entre colectivos docentes. Además, se compromete a instrumentar medidas para garantizar la ‘‘dignidad de los docentes en todo momento’’, entre otras acciones.