Personal carcelario habría abierto la puerta a los reos
Jueves 14 de julio de 2016, p. 11
Cancún, QR.
La Secretaría de Seguridad Pública estatal suspendió a Joel Flores Cardoso como director del penal de Cancún, luego de la fuga de ‘‘reos de alta peligrosidad’’ ocurrida la noche del martes, pues no se descarta la complicidad del personal carcelario.
El subdirector del penal, Librado Alvarado, quedará a cargo de la prisión hasta esclarecer qué sucedió, porque incluso se dice que alguien abrió la puerta a los evadidos.
Juan Pedro Mercader, titular de Seguridad Pública, sostuvo que la fuga de 10 reos fue consecuencia de un ‘‘error humano’’ e incumplimiento de protocolos de seguridad. El área donde ocurrió la fuga tiene dos puertas que no deben abrirse simultáneamente, por lo cual anunció la construcción de torres de vigilancia.
En conferencia de prensa, el funcionario reconoció que esa edificación no reúne las medidas necesarias de seguridad para pasar a ser un centro penitenciario; la única solución ‘‘para evitar las constantes riñas, motines y evasiones es la edificación de un nuevo penal’’, dijo.
Algunos reos internados cerca de la celda donde estaban los evadidos hicieron saber a sus familiares (vía WhatsApp) que el jefe de área, de nombre Moy, habría ordenado a uno de sus subordinados, apodado El Chaparro, que abriera tres candados.