Deportes
Ver día anteriorMiércoles 13 de julio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se quiso ocultar la verdadera operación en el fichaje

Valida juez acuerdo que exonera a directivos del Barça en el caso Neymar
 
Periódico La Jornada
Miércoles 13 de julio de 2016, p. a13

Barcelona.

El pasado lunes, el club Barcelona firmó un acuerdo judicial en el que acepta pagar una multa de 5.5 millones de euros por fraude fiscal en el fichaje del brasileño Neymar, y ayer un juez determinó llevar el caso a juicio, como un trámite para dar validez a ese convenio.

El pacto supone la exoneración del ex presidente azulgrana Sandro Rosell y del actual dirigente, Josep María Bartomeu, así como el pago de la multa, suscrito por el cuadro azulgrana junto con el Ministerio Fiscal y la Abogacía del Estado.

El Barça reconoció que la medida se efectuó con la “intención de ocultar la verdadera operación realizada, con el consecuente incumplimiento de la obligación tributaria de retención y correlativo ingreso al erario público español que debía abonar el club.

Bartomeu dijo en junio que era mejor aceptar dicho acuerdo con las autoridades que seguir con la incertidumbre que arrastraban desde hace tiempo, en lo que consideró un error de planificación fiscal en el fichaje de Neymar en los ejercicios 2011 y 2013.

La justicia española investiga las cuentas en el traspaso del jugador brasileño, cifrado en 57 millones de euros, pero la autoridad estimó el costo en más de 83 millones, en una serie de contratos.

El Barcelona había cifrado el fichaje en 2013 en 57.1 millones de euros (40 para su familia y otros 17.1 para el Santos brasileño, su club de origen).

Sin embargo, a raíz de la denuncia de un particular en 2013, la justicia española empezó a indagar en las cuentas del traspaso, al que calculó un costo de hasta 83.8 millones, incluidos varios contratos firmados paralelamente con el Santos.

Por lo anterior, la fiscalía acusó al cuadro catalán de fraude fiscal por presuntamente camuflar el traspaso.

Mientras tanto, el sindicato de técnicos de Hacienda Gestha pidió al cuadro azulgrana que se retracte del apoyo que ha hecho público al jugador argentino Lionel Messi, sentenciado por fraude fiscal, pues la consideran irresponsable

La campaña del club barcelona en redes sociales apoya a su jugador estrella, por lo que Gestha cuestiona su postura después de que Leo fue condenado a 21 meses de prisión por un fraude de más de 4 millones de euros por los ejercicios de 2007, 2008 y 2009.

Precisamente, que una entidad como el Barcelona, con tanta proyección en todo el mundo, lance una campaña de este cariz no sólo es desafortunado, sino que además hace un flaco favor a la pedagogía fiscal que es tan necesaria en España, aseguró el presidente de Gestha, Carlos Cruzado.

En otro orden, el conjunto culé oficializó ayer el fichaje del defensa francés Samuel Umtiti, de 22 años, procedente del Olympique de Lyon, para las próximas cinco temporadas.

El Barcelona abonó 25 millones de euros por el traspaso del jugador. La cláusula de rescisión de su contrato se ha cifrado en 60 millones de euros, informó el club azulgrana en un comunicado.