Ganó cinco títulos en 19 temporadas
Deja una imborrable huella en los Spurs
Martes 12 de julio de 2016, p. a14
San Antonio.
Tim Duncan se va. Después de casi dos décadas como pilar de los Spurs de San Antonio, echándose el equipo a los hombros y llevándolo a alturas nunca antes vistas en el deporte estadunidense de la época moderna, el jugador anunció su retiro este lunes. Así termina una era.
Duncan, cinco veces campeón de la NBA con los Spurs, se retirará a los 40 años después de 19 temporadas en la liga estadunidense y, de esa forma, romperá uno de los tridentes más importantes de la historia, el que conformó con el francés Tony Parker y el argentino Emanuel Ginóbili.
Elegido número uno del draft de 1997, Duncan formó parte primero de una de las mejores duplas interiores de la NBA con David Robinson, con el que celebró el título de 1999, cuando el gigante de 2.11 metros fue nombrado jugador más valioso de las finales por primera vez.
Con Robinson retirado, Duncan se convirtió en el líder de San Antonio y, junto con Parker y Ginóbili como laderos, obtuvo otros cuatro títulos (2003, 2005, 2007 y 2014), cifra que le permitió ser el único jugador en la historia en ganar anillos en tres décadas diferentes.
A lo largo de sus 19 temporadas, el ala pivote fue seleccionado en 14 ocasiones para integrar el equipo del Oeste en el Juego de las Estrellas de la NBA.
Con registro de 1.072 triunfos y 438 derrotas en partidos de serie regular, Duncan llevó a San Antonio a un porcentaje de victorias de 0.710, récord en 19 temporadas consecutivas en la historia de la NBA y que constituye además la mejor marca de las recientes dos décadas, teniendo en cuenta todas las grandes ligas estadunidenses (beisbol, futbol americano, basquetbol y hockey sobre hielo).
Surgido de la Universidad de Wake Forest, Duncan cuenta con varias marcas históricas de la NBA, como la de ser el segundo jugador detrás de Kareem Abdul Jabbar con más de 26 mil puntos, 15 mil rebotes y 3 mil bloqueos. Además, fue designado en 15 ocasiones en el quinteto ideal de la competencia y otras 15 integró el equipo defensivo de la temporada.
¡Díganme que no es así!
, escribió Dirk Nowitzki, de los Mavericks de Dallas, quien se enfrentó a Duncan en 90 ocasiones. ¡El más grandioso alero de poder en la historia!
Duncan nunca fue una de esas llamativas adquisiciones ni alguien que acaparaba las conferencias de prensa, razones por las que fue frecuentemente eclipsado ante la mirada del público por personalidades más atractivas, como Kobe Bryant, de los Lakers de Los Ángeles, o LeBron James, de los Cavaliers de Cleveland. Pero se retira como uno de los verdaderos gigantes de la liga, el mejor en su posición y alguien que deja una imborrable huella en la franquicia.