Espectáculos
Ver día anteriorDomingo 10 de julio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El deceso ocurrió en Alicante, luego de que una vaquilla embistió a un hombre en el tórax

Encierros dejan un muerto y dos heridos por asta de toro en España

En los sanfermines, la carrera del sábado por las calles fue inusualmente larga y provocó 14 lesionados

Las autoridades confirmaron que los dos corneados son un japonés y un español

Foto
Momento en que el torero español Víctor Barrio, de 29 años, es cornado durante la corrida de la Feria del Ángel en Teruel, mientras lidiaba al tercer toro de la tarde. El diestro murió luego que el astado le metió el pitón en el costado. Arriba, captura de pantalla de un video de YouTube
 
Periódico La Jornada
Domingo 10 de julio de 2016, p. 7

Pamplona.

Un hombre de Valencia murió ayer, luego de ser corneado durante un encierro nocturno cerca de la localidad de Alicante, en el sur de España, mientras dos hombres fueron heridos por asta de toro y 12 recibieron traumas durante el tercer día de los sanfermines, en Pamplona.

La cornada mortal sucedió alrededor de la una de la madrugada en el pequeño pueblo de Pedreguera, donde la Cruz Roja dijo que una vaquilla corneó al hombre de 29 años en el tórax y abdomen. Fue llevado en ambulancia a un hospital cercano, donde fue declarado muerto una hora después. El pueblo suspendió por el resto del día todos los actos taurinos.

En el más afamado festival de San Fermín, el encierro fue inusualmente largo el sábado y un toro se quedó varado en la puerta de los toriles, donde se dedicó a embestir y cornear a un par de corredores. Muchos participantes más cayeron y fueron pisoteados en la cabeza por el rebaño a lo largo del encierro de 850 metros.

Otro de los animales se separó del rebaño al comienzo de la carrera, dio media vuelta y corneó a un hombre que estaba cerca, levantándolo del suelo.

En un comunicado, el gobierno informó que un japonés de 33 años y un español de 24 fueron corneados. El hospital de Navarra confirmó que el japonés sufrió una herida en el tórax de unos 15 centímetros y estaba en observación, mientras el español fue corneado en el brazo derecho. La condición de ambos era estable.

El gobierno regional dijo que 12 personas más fueron llevadas a hospitales locales para recibir atención por traumas.

Más de mil personas participaron en el acto, que duró poco más de cuatro minutos, uno y medio más de lo normal.

Los encierros son un elemento tradicional de las fiestas populares del verano en toda España. La fiesta de San Fermín, que dura nueve días, fue inmortalizada por el escritor Ernest Hemingway en su novela Fiesta (1926) y atrae a gran número de turistas extranjeros.

Diez personas, entre ellas cuatro estadunidenses, fueron heridas por asta de toro en el festival de San Fermín del año pasado. En total, 15 personas han muerto de cornadas en los sanfermines desde que comenzaron los registros, en 1924

Arrestan a cinco por violación

En tanto, cinco hombres acusados de violar a una joven durante las fiestas fueron puestos este sábado en detención preventiva por un juzgado de Navarra, informó una fuente judicial.

Los cinco acusados, de entre 25 y 28 años, habían sido arrrestados el jueves por la policía tras la denuncia de una joven de 19 años. Fueron detenidos por varios delitos de agresión sexual contra la víctima, informó a Afp un portavoz del juzgado de Navarra, precisando que los acusados se negaron a declarar ante el magistrado.

Según un comunicado del Tribunal Superior de Justicia de Navarra, el juez considera muy claro el relato de la víctima y señala que en la grabación se aprecia la participación colectiva de todos ellos.

Fallece torero

Por otra parte, el torero español Víctor Barrio, de 29 años, murió ayer tras sufrir una grave cornada en la corrida de la Feria del Ángel en Teruel, mientras lidiaba al tercer toro de la tarde, informó el ayuntamiento de esa ciudad de la comunidad de Aragón.

El joven torero fue trasladado de urgencia a la enfermería, sin embargo los esfuerzos para salvarle su vida fueron inútiles, informaron fuentes municipales de Teruel.

El diestro fue agarrado por el astado para después ser corneado en un costado.

Víctor Barrio, quien tomó la alternativa en Las Ventas de Madrid el 8 de abril de 2012, debutó este sábado en la Feria de Teruel junto a los toreros Curro Díaz y Morenito de Aranda.

Cuando Barrio dio un muletazo, el toro se revolvió sobre sus patas delanteras para propinar una voltereta al joven diestro, quien se fue al suelo, donde le metió el pitón en el costado.

La muerte de Barrio es la primera acaecida en España en el presente siglo por cogida de un toro.