Insta a la Semarnat a aclarar si revisa vehículos con placas federales y a las industrias
Están equivocados si creen que nada más con la Ciudad de México van a resolver el problema de la megalópolis
, enfatiza
Pide a la procuraduría probar que se incumplen normas ambientales
Domingo 10 de julio de 2016, p. 26
Al advertir que para solucionar el problema de la contaminación se requiere el esfuerzo coordinado de las administraciones federal y estatales, el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, instó a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) a dejar esa actitud política, no sé cuál sea el beneficio o a dónde va
, y a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) a informar lo que hace para verificar a las unidades con placas federales, con las industrias y con los monitoreos.
Están equivocados si creen que nada más con la Ciudad de México van a resolver todo el problema de la megalópolis
, remarcó y señaló que si su administración cerrara los centros de monitoreo, ya no vamos a tener nunca contingencias, porque nadie se va a enterar
.
Entrevistado luego de encabezar la jornada sabatina de Tu ciudad te re-quiere, en tu casa por ti, en la plaza Miguel Hidalgo, Barrio la Asunción, delegación Iztacalco, Mancera Espinosa rebatió los argumentos del titular de la Profepa, Guillermo Haro Bélchez, de que hay incumplimiento de parte de los verificentros a las normas que están vigentes desde hace 16 años, las cuales están relacionadas con la regulación emergente.
Me gustaría que la Profepa explicara por qué dicen que más de 20 años no se realizó esto, por qué tienen 20 años de demora, por qué hace 20 años no lo hicieron y desde cuándo verifican a las placas federales
, espetó y le pidió presentar las constancias de esto último.
Comentó que la Semarnat afirma que hay verificentros federales, sin embargo, no conoce dónde están ni cómo ocurre la revisión de esos vehículos.
Mancera Espinosa recordó que a la Profepa compete también vigilar todo lo que tiene que ver con los bosques. ¿Por qué se permite la tala inmoderada. Esa es otra parte importante
, reviró.
El Ejecutivo local recriminó que toda la carga sea para esta ciudad, ya, ya está
.
Refirió que hoy día se entra directamente en contingencia al rebasar los 150 puntos; es decir, 30 unidades menos que lo establecido antes de abril de este año y sin las medidas previas.
El jefe de Gobierno recordó que el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, dio la instrucción al Servicio de Atención Tributaria (SAT) para avanzar en la creación de horarios nocturnos de aduanas, mientras con el titular de Petróleos Mexicanos (Pemex), José Antonio González Anaya, hay el compromiso de reducir la distribución de la gasolina durante el día y hacerlo por la noche.
Indicó que dio la instrucción a las áreas correspondientes de analizar si se puede ampliar el periodo de verificación a fin de reponer los días en que permanecieron cerrados casi 100 por ciento de verificentros. Si debemos hacer una ampliación en el plazo, pues haremos el ajuste de los cuatro o cinco días, donde estuvieron sin poder operar
, adelantó.
Garantiza imparcialidad en caso del gorila Bantú
En otro tema ratificó que se llegará al fondo en la investigación que se lleva a cabo sobre las causas del fallecimiento del gorila Bantú en Chapultepec para determinar si hubo actitud negligente.
Sobre la intervención de la Profepa en este caso, el mandatario capitalino se limitó a responder: que hablen con quien tengan que hablar
.