Espectáculos
Ver día anteriorSábado 9 de julio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El regio lanza su segundo disco con el sello Babilonia Records

El hip hop y el rap me han salvado de muchas: Millonario

Anuncia que se hará la segunda parte de la cinta Los jefes, en la cual interpretó a La Bomba, papel que le valió una nominación al Ariel

Foto
Portada del disco Millonario sin corona, el cual está lleno de historias realesFoto cortesía del artista
 
Periódico La Jornada
Sábado 9 de julio de 2016, p. 9

El que anda en la mierda no puede salir limpio: se ensucia o apesta, expresó en entrevista el rapero y hip hopero regiomontano Millonario, quien actualmente promueve su nuevo disco, “segundo en el mainstream”, titulado Millonario sin corona, el cual está lleno de historias reales que a él le pasaron, sin cuentos.

El sello es Babilonia Records, al que considera una muy buena casa disquera, ya que lo ha sacado del underground sin olvidar nunca su origen: los cerros de Monterrey, donde la banda, la racita, lo apoyaba.

El primer sencillo que suena es Casco nazi y muchos recuerdan a Millonario por su actuación en la película Los jefes, donde su personaje, La Bomba, es un vato que se agandalla a un chavo pirrurris, quien, para su mala suerte, es hijo de un jefazo de la policía que maneja los hilos del narco. A La Bomba le va como en feria.

Babilonia Records es un proyecto auspiciado por Babo, de Cártel de Santa. El rapero fortachón no imaginaba los beneficios que le dejaría grabar ahí.

Alto contenido explícito

Millonario montó junto con One RPM este nuevo álbum, referente de la escena urbana nacional, con letras crudas y descarnadas, plagadas de contenido explícito. La vida loca del rapero no pasará inadvertida.

Canciones como Yo no creo en la democracia y el videoclip Rayas de patrón fueron los adelantos. Casco nazi y su afán inquebrantable por ensalzar el espíritu de la calle causarán escozor. El título del cedé es un homenaje a su compañero W Corona, con quien lanzó su primer disco formal, Así soy yo.

Por su actuación en Los jefes fue nominado a un Ariel y a la Diosa de Plata.

Millonario comenzó su carrera como parte del grupo La Mala Influencia. La desintegración de éste dejó sus primeras huellas sonoras al lado de W Corona en la canción El ratón y el queso, del disco de Cártel de Santa Síncopa Vol. 5. Muy pronto el dúo logró impactar la escena del hip hop nacional al mezclar rap callejero con sonidos electrónicos y una pizca de rock, lo que hizo que el material fuera ampliamente aceptado.

El dúo decidió tomar rumbos separados, pero César Renato Suárez Morales, nombre real de Millonario, va por todas partes con este nuevo disco y ya está listo para lograr la consolidación.

El mote se lo puso él mismo cuando de morro hacía canciones en las que plasmaba su deseo de tener dinero. “Al paso de los años, la verdad no me quejo. Vivo con mi familia, ando de gira con el Cártel de Santa. Le hemos metido al hip hop, he disfrutado chido la actuación en Los jefes y ahora mi nuevo disco, Millonario sin corona. A mí y mis primos, con quienes comencé en esto, el hip hop y el rap nos han salvado de muchas”.

Añadió que el Cártel de Santa es más que una familia. “Es el equipo que hizo posible que Millonario saliera del underground de Monterrey. Confiaron en mí. A la fecha debo tener unas 200 canciones compuestas, pues canto desde los 16 años. Hacerla en los cerros de Monterrey es muy difícil, porque existe mucha competencia.

Hubo problemas con el disco porque hay una canción donde, no es que hable de los judíos o de los nazis, sino de otras cosas, pero se malentendió y pues las tiendas digitales son de judíos y me censuraron. Tuvimos que hacer un cambio. Hasta ahora lo estamos relanzando.

Agregó que tenía cierta duda de presentarse en la Ciudad de México, pues creía que era un público muy difícil, además de que él es regiomontano. “Pensaba que no iba a ser fácil y quisimos regresar. Bien chido, el barrio. Me saludan ‘¿qué onda, Bomba?’ hasta en los lugares más fresas”.

Planea gira por EU

En Los jefes le meten una tortura de perro bailarín. “Ya sabes: si andas en la mierda, no siempre vas a ganar, y tarde o temprano vas a perder. En la película, al principio me toca la de ganar y al final pierdo. Para mí, Los jefes refleja lo que pasa. Aquí en el norte hay mucha mafia, rap y hop, y quisimos presentarlos. La verdad nunca se había hecho algo así”.

Anunció que comenzará una gira por Estados Unidos y que se planea ya la filmación de la segunda parte de Los jefes.

Pienso ir a Centro y Sudamérica, donde hay mucha banda que se comunica y nos pide que vayamos.

Ante el conflicto magisterial por la reforma educativa, Millonario dijo que cuando estuvo en la secundaria compuso canciones a sus maestros. “Yo no era una blanca palomita; era al que regresaban a su casa y traía los pantalones aguados. Yo era el que se fugaba de las clases, a quien perseguía el director. Ahí, en los billares y por todos lados.

No sé... la educación en México está bien para los que pueden pagarla, pero no para los que hemos ido a escuela de gobierno. Estudias o mejor buscas por otro lado. Yo ando en otra cosa.