Espectáculos
Ver día anteriorSábado 9 de julio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Será espléndido tocar en el Hell and Heaven, comentó Dave Lombardo en entrevista

Suicidal Tendencies espera un mosh pit legendario en México

El baterista de origen cubano se congratuló de la apertura de la isla al mundo: Sueño con tocar allá; me gustaría mezclar hardcore y son

Testament, Fantomas y Slayer se cuentan entre las bandas con las que ha colaborado

El festival metalero se realizará el 23 de julio

Foto
No me gusta lo que pasa en el mundo, por eso toco música más ruda, más hardcore, contó el baterista de Suicidal Tendencies en entrevista con La Jornada Foto cortesía del grupo
 
Periódico La Jornada
Sábado 9 de julio de 2016, p. 7

El cubano Dave Lombardo, baterista del grupo de hardcore y thrashmetal Suicidal Tendencies, contó en entrevista con La Jornada: Cuando tenía 15 años sólo me gustaban los ritmos ásperos y duros, pero cuando escuché al grupo cubano Irakere cambió mi perspectiva sobre la música. Ahora, con la apertura de la isla al mundo habrá muchas nuevas formas de tocar. Me gustaría mezclar hardcore y son.

Suicidal Tendencies forma parte del nutrido cartel del festival Hell and Heaven que atronará el próximo 23 de julio el Autódromo Hermanos Rodríguez de la Ciudad de México.

Lombardo aseguró que siempre es un placer visitar México: “Llegaré dos días antes para comer y tomar un poco de tequila. Con Suicidal Tendencies acabamos de terminar la gira por Sudamérica; en Bogotá, Colombia, se organizó un mosh pit como nunca lo he visto; fue muy impresionante… pienso que será lo mismo en México”.

Lombardo, quien desde niño vive en Estados Unidos, ha sido parte de grupos como Slayer, Testament y Fantomas, y ha colaborado con músicos experimentales del nivel de John Zorn y Mike Patton.

Para él, comenta, siempre ha sido fácil moverse entre géneros musicales aparentemente disímbolos, como jazz, death metal y hardcore punk: “Cuando uno abre la mente y el talento a los distintos géneros es fácil cambiar de un grupo a otro, porque la música es una sola con muchas variantes. Suicidal Tendencies, claro, tiene estilo propio. Cuando toco con ellos me resulta fácil adaptarme al punk y así con cada banda: me adapto al hardcore o al thrash de Slayer o de Testament… Me siento igual de cómodo con todos los grupos”.

Debe esa flexibilidad a su origen cubano: Siempre lo he dicho: tengo una enorme conexión con el ritmo y la percusión de mi país de origen. No sólo con las raíces, sino también con las religiones africanas, que usan mucho tambores y percusiones, lo traigo en la sangre, es algo de lo que no me puedo desprender, porque es herencia de mis padres. Lo agradezco como un regalo que me dieron.

Irakere cambió mi perspectiva

Al preguntarle si ha visitado Cuba recientemente, Lombardo contestó: Quiero ir lo más rápido posible. Estoy muy feliz de que el problema se vaya arreglando; queda mucho tiempo para trabajar. Hay que tener paciencia con los cambios que está sufriendo la isla. Sueño con ir allá con Suicidal Tendencies y con mi nuevo grupo Dead Cross... ¡con todos quiero ir a tocar!

Dave Lombardo se transportó a cuando tenía “14 o 15 años, estaba sumergido en la música estadunidense, pero cuando escuché a un grupo que se llamaba Irakere, que mezclaba la música latina con jazz... lo que hicieron fue crear una cosa nueva, como cuando se creó el thrash metal… cuando escuché a Irakere me emocioné, porque era una fusión original… Hoy día hay mucha música buena que sale de Cuba y ahora que las cosas mejoran seguro saldrán más. Quiero ver cómo suena el hardcore con las percusiones cubanas, mezclarlo con el son”.

Respecto de la situación política mundial, Lombardo mencionó: La política y la religión han jodido muchas cosas en el mundo; ahora las cosas se ven muy feas. No me gusta lo que pasa en el mundo, por eso toco música más ruda, más hardcore, porque necesito sacar toda esa furia que me provocan los sucesos del mundo. Cuando me pongo bravo toco la batería más rudo; es negativo lo que está pasando en el mundo, pero me ayuda a ser un baterista más tronador y crear música diferente.

Por último, Lombardo aseguró que está muy emocionado de ir a México, me encanta. Tocar en el Hell and Heaven es espléndido, porque quiero ver a Rammstein y a dos tres bandas más.