La consejería jurídica diseñará programa de prevención: CDHDF
Sábado 9 de julio de 2016, p. 28
La Consejería Jurídica y de Servicios Legales del Gobierno de la Ciudad de México se comprometió a diseñar un programa de prevención de suicidios y brindar la reparación integral del daño a los familiares de dos jóvenes que se quitaron la vida cuando se encontraban en custodia de jueces cívicos.
Así lo informó la Comisión de Derechos Humanos capitalina (CDHDF), la cual notificó que la dependencia aceptó la recomendación que por esos sucesos emitió el pasado 13 de abril, al no adoptar las medidas pertinentes y necesarias para salvaguardar la vida de dos personas detenidas por la presunta comisión de una infracción tipificada en la Ley de Cultura Cívica.
El organismo refirió que se acreditó la violación de los derechos humanos a la libertad, al debido proceso y a la vida.
Con la aceptación del instrumento recomendatorio, la Consejería Jurídica y de Servicios Legales se compromete, además, a elaborar un diagnóstico respecto de los recursos humanos y materiales que cada uno de los juzgados cívicos requieren para el acondicionamiento o remodelación de los espacios destinados a las personas que están bajo su custodia.
Entre otros elementos, se deberán colocar sistemas de vigilancia con videocámaras en las áreas destinadas a la custodia de las personas infractoras.
También se obliga a implementar un programa de capacitación en derechos humanos dirigido a su personal, orientado a garantizar el manejo adecuado y la aplicación correcta de los estándares internacionales y nacionales de los procedimientos de justicia cívica, la protección del derecho a la libertad personal, el debido proceso y el derecho a la vida.