Detectan daño estructural severo debido a excavaciones hechas por habitantes ilegales
Se presenta líder de los despojadores y exige a Mercado la devolución del inmueble
Sábado 9 de julio de 2016, p. 27
Una vez que la Procuraduría General de Justicia capitalina (PGJDF) acreditó el despojo del inmueble asegurado el pasado 22 de junio en Benjamín Hill y Altata, en la colonia Hipódromo Condesa, el pasado jueves fue restituido a sus legítimos propietarios y se acordó con ellos comenzar ayer su demolición.
Esto, explicó la titular de la Secretaría de Gobierno capitalino, Patricia Mercado Castro, a partir del resultado que arrojó el dictamen del Instituto para la Seguridad de las Construcciones en el Distrito Federal (ISCDF) de daño estructural severo en su cimentación ocasionado por las excavaciones que realizaron quienes lo ocupaban ilegalmente.
La funcionaria encabezó, junto con el subsecretario de Gobierno, Juan José García Ochoa, y el subprocurador de averiguaciones previas desconcentradas de la PGJDF, Óscar Montes de Oca Rosales, un operativo para desocupar e iniciar el derribo del edificio.
Alrededor de las 8:30 horas, personal de la Secretaría de Seguridad Pública capitalina acordonaron la zona y cerraron la circulación en Benjamín Hill y Altata por Ometusco, Alfonso Reyes y Baja California. Reforzaron el operativo elementos del Grupo Especial de Reacción e Intervención (GERI) que mantenía bajo resguardo el edificio y medio centenar de trabajadores de la Dirección General de Servicios Urbanos con cinco camiones para el traslado de los bienes sacados del interior hacia una bodega de la PGJDF.
Mientras se realizaba el desalojo del inmueble se presentó el dirigente de la organización que tenía ocupado el inmueble, Héctor Mauricio González González, con un grupo de personas, quien increpó a Mercado y reclamó la devolución del edifico aduciendo que existía un amparo.
La funcionaria negó que hubiera tal, a lo que éste corrigió que eran juicios de arrendamiento y que iba a entrar a un programa del Instituto de Vivienda (Invi). Mercado le recordó que la Asamblea de Barrios se deslindó de ellos, quienes ostentaban el mismo nombre y le recomendó dirigirse a la PGJDF.
La secretaria de Gobierno explicó que independientemente de la restitución del inmueble, la procuraduría continúa la investigación al haber una historia de abusos por un grupo que se hacía llamar Asamblea de Barrio
.
La PGJDF indicó que González González es señalado en la denuncia como el principal promotor del despojo, que a decir de Montes de Oca ocurrió en 2007.
La PGJDF recordó que el pasado 22 de junio el inmueble fue cateado en cumplimiento a una orden judicial otorgada por el juzgado 21 penal, luego de reiteradas denuncias vecinales por distribución de drogas y otros ilícitos.
Por otra parte, sobre las denuncias de la delegación Cuauhtémoc relacionadas a más de 700 edificios invadidos en esa demarcación, Montes de Oca sostuvo que eso es falso e indicó que tienen 621 denuncias, pero sólo 7 por ciento es por ocupaciones como la de Benjamin Hill por grupos, no necesariamente organizaciones, que ingresan por la fuerza e incluso en forma violenta y de los cuales se han recuperado unos cinco en este año.
El resto, agregó, son casos que corresponden al ámbito civil que al penal, por conflictos familiares, reclamaciones de inmuebles intestados y apropiaciones de cajones de estacionamiento.