Política
Ver día anteriorViernes 8 de julio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Operativo para frenar a Caro Quintero en Chihuahua
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 8 de julio de 2016, p. 13

Ciudad Juárez, Chih.

La Fiscalía General de Chihuahua informó que ante la posible presencia de grupos armados al mando del narcotraficante Rafael Caro Quintero, de 63 años, se realizan operativos especiales en la sierra y en la zona conocida como el Triángulo dorado, ubicada entre Durango, Sinaloa y esta entidad.

Dio a conocer que para evitar enfrentamientos entre los tres cárteles que disputan la zona se realizan medidas preventivas con apoyo militar, luego que labores de inteligencia mostraron que Caro Quintero, asociado al cártel de los Beltrán Leyva, quiere controlar el estado de Chihuahua, el cual dominaba antes de ser detenido.

En conferencia de prensa, el titular de la fiscalía, Jorge González Nicolás, dijo que en Ciudad Juárez la policía municipal y la única estatal realizan operativos preventivos para evitar el incremento de la violencia que entre noviembre de 2007 y diciembre de 2010 dejó en Chihuahua más de 20 mil muertos.

“El cártel de los Beltrán Leyva, ahora dirigido por Rafael Caro Quintero, pretende operar en Chihuahua, del cual se tiene información de inteligencia de las corporaciones mexicanas en ese sentido, y las autoridades se han declarado en alerta para evitar confrontaciones.

Foto
En abril de 1985 Rafael Caro Quintero tenía 32 años. Había sido arrestado en Costa Rica y le esperaban 28 años de prisión por varios delitos. Hoy, a los 63 años y prófugo, sigue encabezando una banda de narcotraficantes que busca tomar el control de ChihuahuaFoto La Jornada

“En Badiraguato, Sinaloa, se presentaron los primeros signos de esta disputa. De acuerdo con los informes que se tienen, el estado de Chihuahua estaría siendo disputado por tres cárteles que buscan controlar la plaza de Ciudad Juárez: el de Sinaloa, el de Juárez y el de los Beltrán Leyva”, indicó.

Fuentes de la Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) confirmaron que a tres años de que obtuvo su libertad Caro Quintero trata de apoderarse de Juárez y en especial de la zona del Valle, por donde cruza el río Bravo, para introducir drogas a Estados Unidos.

Caro Quintero fue liberado gracias a un amparo otorgado en 2013 en la actual administración federal; no obstante, la Suprema Corte de Justicia de la Nación ordenó su recaptura. Desde entonces se encuentra prófugo de la justicia.