Inaugura la muestra Imaginación abierta al tiempo en Rectoría General de esa universidad
un bosque escultóricode la surrealista Leonora Carrington
Reúne 34 obras con temas de seres mitológicos, metáforas y simbolismos de la creadora
Miércoles 6 de julio de 2016, p. 7
La Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) suscribió el pasado 13 de mayo un contrato de comodato con Pablo Weisz Carrington por una colección de 40 esculturas de Leonora Carrington (1917-2011), 34 de las cuales integran una exposición que hoy se abre al público a las 12 horas en la galería Manuel Felguérez de la Rectoría General de esa casa de estudios.
Leonora Carrington: imaginación abierta al tiempo es el título de la muestra de esculturas, resultado del trabajo que la artista surrealista creó de 1999 a 2011, cuya temática gira en torno a seres mitológicos, metáforas y simbolismos propios de su universo estético.
Jamás nos quiso dejar
Británica de nacimiento y mexicana por naturalización –llegó aquí a la edad de 25 años–, Lenora Carrington no nos dejó, ni nos quiso dejar nunca
, se lee en un texto alusivo a esa muestra. Más bien, “ha dicho lo que ha querido decir: imaginación plástica, riqueza narrativa y una obra autobiográfica breve y atroz, fascinante, dan cuenta de una voluntad que –con momentos trágicos y maravillosos, y decisiones definitivas que se tomaron al ritmo de una creatividad y sensibilidad a prueba del mundo– puso en juego un arte que pareciera estar permanentemente en vilo, autogenerándose, creando un discurso personal”.
Esa creadora de personajes en los que lo humano y lo animal no se desiguala en modo alguno y conviven formando criaturas que habitan su mundo inverosímil y mágico, fue pintora de sueños que nadie puede soñar y narradora de historias únicas, diseñadora de tapices y hacedora de muñecas, también una escultora secreta que reveló esta última y finísima parte de su obra ya muy tarde, quizá, para lo que nosotros hubiéramos deseado
.
Peregrinaje e introspección
Leonora Carrington: imaginación abierta al tiempo constituye un bosque escultórico
que permite peregrinar por los senderos interiores que nos habitan y sólo un aviso destellante nos revela. Son los pasos por las rutas de la imaginación onírica, el asombro y su esplendor
.
La exposición reúne seres fantásticos como Dagonesa, Máscara carnívora, Cantante muda, Elefanta, Inventora del atole, Camaleón, Cocodrilo, La tecolota, Jaguar de la noche, La tamborilera y Virgen de la cueva.
(La Rectoría General de la UAM se ubica en Prolongación Canal de Miramontes 3855, colonia Ex Hacienda de San Juan de Dios.)