Otro 41.2 por ciento inicia las clases sin libro de texto del grado que se imparte
Graves carencias en infraestructura inmobiliaria y materiales de apoyo, revela evaluación oficial
Lunes 4 de julio de 2016, p. 4
En México, al menos 32 por ciento de los profesores de primaria inician el curso escolar sin contar con los planes y programas de estudios, mientras 41.2 por ciento carecen de libros de texto del grado que imparten y menos de la mitad cuentan con cuaderno de trabajo del nivel educativo en el que labora.
De acuerdo con los resultados de la Evaluación de Condiciones Básicas para la Enseñanza y el Aprendizaje 2014 (ECEA), sobre la infraestructura, mobiliario y materiales de apoyo educativo en las escuelas primarias, 67 por ciento de los profesores de educación indígena ni siquiera cuentan con libro del maestro para la asignatura que imparten.
Además, se estima que 21 por ciento de los educadores de primaria no cuentan con biblioteca de aula, mientras casi en 25 por ciento de los grupos de cuarto a sexto grado de primaria, menos de la mitad de sus alumnos contaban con un paquete de libros de texto gratuito completo al inicio del curso escolar.
En cuanto a las condiciones de acceso a mobiliario escolar, el informe revela que 22 por ciento de los estudiantes de cuarto a sexto no tienen ni siquiera un lugar para sentarse y escribir.
Las carencias que enfrentan alumnos y docentes incluyen hasta el pizarrón, ya que en 33.5 por ciento de las aulas su deterioro es tal que ya no sirve para escribir y dar clase.
Por lo que respecta al acceso a las tecnologías de la información y comunicación, el rezago es aún enorme, pues en 77 por ciento de los planteles de este nivel no se tiene acceso a Internet, mientras que en 57 por ciento de las escuelas primarias los alumnos carecen de una computadora que funcione.
Las primarias de todo el país enfrentan necesidades básicas en su mobiliario, pues se detectó que 64.5 por ciento no tienen libreros o estanterías adecuadas para guardar o exponer los materiales de la biblioteca escolar.
Los maestros también carecen de condiciones adecuadas para su labor, pues al menos 20 por ciento de los educadores de cuarto, quinto y sexto de primaria ni siquiera tienen una silla y un escritorio en condiciones aceptables.
El informe, elaborado por el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), detectó que los materiales didácticos –en sus diferentes variedades– son escasos en las aulas de primaria. Los más comunes son hojas, lápices y gomas, pero se trata de material que se solicita a los padres y madres de familia como parte de la lista anual de útiles escolares.