La red de 200 kilómetros comenzará a operar en 2018; empresas invertirán 60 millones de dólares
Domingo 3 de julio de 2016, p. 22
Tijuana, BC.
Las empresas Baja California Railroad y Pacific Imperial Railroad rehabilitarán y operarán una vía férrea de 200 kilómetros para dar servicio de transporte de carga en los estados de California, Baja California y Arizona; su mayor atractivo es que se conectará con la red ferroviaria de Estados Unidos, especialmente con la Union Pacific.
A esta red binacional –construida en 1907, durante el Porfiriato, pero abandonada en la segunda mitad del siglo pasado– se le invertirán 60 millones de dólares y empezará a funcionar en dos años.
Por esta frontera cruzan a diario 6 mil 200 camiones con productos de la industria maquiladora, principalmente, pero la espera hasta de dos horas que deben realizar sus conductores en las garitas de San Ysidro, Mesa de Otay y Tecate, provocan pérdidas anuales a sus empresas por alrededor de seis billones de dólares, informó el empresario Fernando Beltrán, dueño de Baja California Rail Road y conocido como promotor de box.
Incluye 57 puentes y 17 túneles
La Línea del Desierto, como se le conoce históricamente, será rehabilitada en dos años: incluye 57 puentes –algunos de madera que serán totalmente removidos para colocar concreto y cumplir las especificaciones que exigen las autoridades de Estados Unidos– y 17 túneles a lo largo de 70 millas.
Conectaran con una red que nace en San Diego, entra a Baja California por Tijuana, avanza a Tecate (donde se ubica la cervecera del mismo nombre, que será un cliente) y sale de México todavía en territorio de California para internarse después en el desierto de Arizona y finalizar en Plaster City.
Las empresas firmaron un contrato que las obliga a terminar las obras –cada una en su país– a más tardar en 24 meses. La Línea del Desierto será la continuación de un tramo que va de Tijuana a Tecate, ya en operación. Constituida en 2012, Baja California Railroad (BJRR), es la empresa concesionaria de la llamada vía corta
. En la actualidad mueve 400 furgones mensuales de gas LP, granos, madera y acero. Su propietario, Fernando Beltrán, es considerado el empresario más importante del sexenio de Francisco Vega, el gobernador.
A la presentación en Tijuana de la alianza entre las dos empresas asistieron miembros del gabinete estatal y funcionarios de Estados Unidos, entre ellos el cónsul de ese país en esta ciudad, William A. Ostick. Durante el acto se recordó que en 1906 John D. Spreckels, un acaudalado hombre de negocios, empezó a construir el tren San Diego & Arizona, el cual por la topografía de la zona tenía forzozamente
que pasar por suelo mexicano.
La vía superó los avatares de la Revolución Mexicana, y en 1970 (su propietario de Estados Unidos) vendió al gobierno mexicano el tramo Tijuana-Tecate. En abril de 2000 el gobierno federal se lo entregó al estatal. Desde que se inició la actual administración se trabaja en las obras de rehabilitación de la vía y las estaciones. En septiembre del año pasado el gobernador Vega informó que se habían invertido 300 millones de pesos del presupuesto público.
Tiene concesionada esa vía Fernando Beltrán, promotor de la boxeadora Jackie Nava, La Princesa Azteca, mediante la empresa Zanfer. Nava ocupa en la actualidad una curul por el PAN en San Lázaro, lo que permitió a Beltrán hacer la alianza con Pacific Imperial Railroad, y unir esfuerzos para rehabilitar el tramo que faltaba (la Línea del Desierto) y alcanzar con sus vagones de carga la vía de Union Pacific; es decir, conectar la vías ferroviarias de San Diego, una de las ciudades más ricas de la costa oeste de Estados Unidos, con la red que va por todo el este de ese país.