Con 26 años, el primer bailarín mexicano asegura: Estoy mejor que nunca
Junto con su hermano Esteban y la directora de la compañía británica, Tamara Rojo, interpretará el pas de trois de El corsario
Adelantó a La Jornada que participará en la versión contemporánea de Giselle, que realiza el coreógrafo Akram Khan
Domingo 3 de julio de 2016, p. 2
Isaac Hernández es uno de los bailarines más cotizados en la escena mundial; desde hace un año forma parte del English National Ballet (ENB) y este 30 de julio regresa a su natal Guadalajara acompañado por los mejores exponentes del ballet y de la danza moderna, para ofrecer el espectáculo Despertares, en el auditorio Telmex de esa ciudad.
A sus 26 años, el primer bailarín mexicano asegura: Estoy en el mejor momento de mi carrera, porque estoy bailando mejor que nunca y me siento muy orgulloso de que esto no sólo me pasa a mí, sino también a toda la compañía, porque nos presentamos en la Ópera de París y tuvimos mucho éxito
.
Su técnica y disciplina han llevado al bailarín tapatío a presentarse en importantes escenarios como el teatro Mariinsky, en San Petersburgo, donde interpretó al barbero Basilio en el ballet Don Quijote, y recientemente actuó con el ENB en la Ópera de París.
En la gala Despertares, Isaac Hernández compartirá el escenario con Tamara Rojo, directora del ENB y bailarina principal, y con su hermano Esteban, del San Francisco Ballet, quienes interpretarán el pas de trois de El corsario.
Tamara es una artista muy especial que ha cambiado mi manera de ver las cosas, porque cada función con ella ha sido memorable; por eso decidí quedarme en el ENB
, señala Isaac, quien antes de ingresar a la compañía de Londres formó parte del Ballet Nacional de Holanda.
En entrevista, Isaac recuerda que conoció a la bailarina española en la gala Gigantes de la Danza que se realizó en México en 2005, en la que también participaron figuras como Carlos Acosta, José Manuel Carreño, Simona Noja y Giuseppe Picone.
Para el tapatío ha sido una experiencia enriquecedora tener de pareja a Tamara, pues asegura que te empuja a bailar a un nivel técnico increíble y como directora te pide lo que ella hace, que es trabajar todos los días
. Añade que la visión artística de la española al frente del ENB ha sido muy importante, porque en todos los países que han visitado las críticas a la agrupación han sido buenas.
Cuando conversamos de mis próximos años en la compañía confío en su visión, porque tiene el deseo de aportar algo nuevo al mundo del ballet y dejar algo innovador a la danza; esto me ilusionó mucho, ya que hace tiempo que yo era parte de compañías que seguían un patrón seguro hasta cierto punto, y llego a esta compañía, que estuvo a punto de perder el apoyo británico, y de repente está ubicada como una de las mejores de Europa.
Hernández, quien se ha convertido en ejemplo para los jóvenes bailarines del país, adelanta a La Jornada que interpretará a Albert en la versión contemporánea de Giselle, que realiza el coreógrafo británico Akram Khan y que se estrenará en septiembre en el teatro Palace de Manchester y posteriormente en el teatro londinense Sadler’s Wells.
El coreógrafo Akram Khan se caracteriza por su estilo que fusiona danza katha con contemporánea occidental, y en esta ocasión creó un lenguaje para la nueva versión del icónico ballet romántico Giselle.
“No pensé que un coreógrafo como Akram me considerara para la obra, porque soy la antítesis de sus bailarines. Sus propuestas provienen de la danza tradicional afgana, hindú, moderna, con cualidades físicas muy diferentes a las mías. Tiene un estilo muy particular, sus obras son fuertes y es un tanto agresivo con el cuerpo.
“Un día Tamara me habló para que la acompañara al estudio donde estaría tres horas con Akram para conectar su estilo con el ballet de Giselle y me dijo que necesitaba a alguien que supiera la historia para explicarle al coreógrafo. Se la actuamos, lo familiarizamos con el vocabulario teatral y de repente él nos enseñó unos videos y me pidió que intentara lo que había visto, así que me quite los zapatos y empecé a probar lo que él le pedía a Tamara y la verdad terminé destruido, porque mi cuerpo no está acostumbrado, pero me encantó.
Akram puede cambiar a cualquier persona con la que habla
, señala Isaac Hernández, quien por tercera ocasión presentará en México Despertares.
Artistas del mundo
En la gala, organizada por primera vez en Guadalajara, participarán 25 bailarines del American Ballet Theatre, de la Ópera de París, del Royal Ballet, así como de los ballets de San Francisco, del Nacional de Bucarest, Nueva York, Mariinsky, Atlanta, del Lombard Twins, del Real Danés, de Washington y del ENB.
El artista mexicano, quien ha bailado las principales obras del repertorio clásico en diversas compañías, explica que después de presentarse en la Ópera de París le gustaría ofrecer una función en el Metropolitan del Lincoln Center de Nueva York.
Con apoyo de la Secretaría de Cultura de Jalisco, Hernández presentará el 30 de julio a las 20:30 horas el espectáculo Despertares, en el Auditorio Telmex de Guadalajara.