Titular de InfoDF dice que ante fallas decidieron desconectarse
Viernes 1º de julio de 2016, p. 15
Los problemas de funcionamiento de la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT) podrían ir más allá de los incidentes técnicos
que han salido a la luz desde que entró en operaciones el 5 de mayo.
En principio habría un desfase en los empeños del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) por hacerla funcionar y los esfuerzos que algunos órganos garantes hacen o dejan de hacer para apremiar su operación plena.
Además, desde los órganos garantes se hace énfasis en que en el Inai no hubo la suficiente comunicación ni coordinación en la etapa previa a la operación de la PNT. Nunca tuvimos un periodo de pruebas para poder conectarnos al nuevo sistema
, sostiene el comisionado del Instituto de Transparencia y Acceso a la Información de la Ciudad de México (InfoDF), Alejandro Torres.
Oficialmente las claves de acceso para que este organismo iniciara la etapa de conexión a la plataforma fue el 27 de abril y hasta el 2 de mayo –tres días antes de la entrada en vigor de la PNT–, la Dirección General de Tecnologías tuvo contacto directo con el Inai.
El instituto recibió formalmente este instrumento en diciembre por la empresa Intellego y pudo probarla durante cuatro meses antes de que entrara en funcionamiento, a pesar de lo cual, los 32 órganos garantes estatales no tuvieron contacto.
Torres señala que frente a las numerosas inconsistencias, la inoperancia del módulo de solicitudes de acceso a la información y para procesar los recursos de inconformidad, InfoDF decidió desconectarse totalmente de la PNT, como lo hicieron varios estados.
En paralelo, la interlocución del Inai con los órganos garantes para enfrentar el problema no ha tenido una respuesta homogénea. En algunos casos no hay presupuesto o la tecnología necesaria para realizarlo, o porque no existe el suficiente esfuerzo para reactivar a la brevedad y a plenitud la PNT.