También sufrirán, entre otros rubros, la ciencia y hasta el Túnel Emisor Oriente
Martes 28 de junio de 2016, p. 10
En el desglose por rubros específicos, el recorte de 31 mil 714.8 millones de pesos anunciado el viernes pasado por el gobierno federal afectará los programas de becas de la reforma educativa, Prospera, infraestructura carretera e indígena, investigación científica, Seguro Popular, comedores comunitarios, apoyo a pequeños productores e incluso la obra del Túnel Emisor Oriente.
La información presentada por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) a la Cámara de Diputados confirma que la mayor disminución del gasto será en el capítulo 4000 (transferencias), y entre los principales afectados están, en el ramo 12 (salud), el Seguro Popular, con 6 mil 499 millones 999 mil 999.99 pesos, y en el ramo 47 (entidades no sectorizadas) el programa de infraestructura indígena, con 3 mil millones.
Después, con mil 500 millones de pesos menos, en el ramo 8 (agricultura y ganadería), el programa de fomento a la agricultura; enseguida, el programa nacional de becas, del ramo 11 (educación pública), con mil 100 millones, y con una cantidad igual el programa de la reforma educativa, mientras en el ramo 20 (desarrollo social) el impacto para Prospera será de mil millones menos.
En la lista de 42 programas afectados, el de fortalecimiento de la calidad educativa dejará de recibir 848 millones 506 mil 909 pesos; asimismo, infraestructura, de la Secretaría de Desarrollo Agrario, 800 millones, y el mismo monto en fomento ganadero, de la Secretaría de Agricultura y Ganadería.
También se dejarán de transferir 690 millones en inclusión digital; 565 millones en productividad rural; 500 millones a promoción y defensa de los intereses de México en el ámbito multilateral, y una cifra igual en desarrollo regional turístico sustentable y pueblos mágicos, así como en escuela de tiempo completo.
Al programa de comercialización y desarrollo de mercados, de agricultura, se le recortarán 441 millones 500 mil pesos; también 352 millones 821 mil 436 al fomento regional de las capacidades científicas, del Conacyt; 350 millones a productividad y competitividad agroalimentaria, de agricultura; 330 millones de apoyos a la cultura; 300 millones a fomento a la economía social, de la Sedesol, y 280 millones de atención a problemas estructurales de carrera docente.
El recorte alcanza a investigación científica y desarrollo tecnológico de educación pública, con 267 millones 808 mil; a prevención del delito, con 263 millones 400 mil; a México conectado y prevención y gestión integral de residuos, con 250 millones cada uno; desarrollo cultural, 280 millones; desarrollo profesional del docente, 200 millones menos, y acceso al financiamiento para soluciones habitacionales, 199 millones 999 mil 999.99 pesos. Los comedores comunitarios dejarán de recibir 100 millones.
El diputado Vidal Llerenas (Morena) expuso que si bien el pretexto fue la salida de Gran Bretaña de la Unión Europea, todo indica que la SHCP ya tenía preparado el recorte.
Refirió que entre los proyectos de inversión afectados está el Túnel Emisor Oriente, al que se le descontarán 750 millones, planeado para concluirse en el sexenio de Felipe Calderón, pero que ahora resulta la caja chica del gobierno, porque primero se le transfieren recursos a un fideicomiso y luego se le retiran
.
La zona económica de Coatzacoalcos, Veracruz, perderá 600 millones.