Se exhibirán 59 películas, 43 de ellas estrenos nacionales, en salas colocadas al aire libre
Domingo 26 de junio de 2016, p. a10
Playa del Carmen.
La noche del viernes, el Teatro de la Ciudad de Playa del Carmen se inundó de glamour para dar inicio al Riviera Maya Film Festival (RMFF). Una larga fila de personas ansiosas esperando ingresar; la alfombra roja en las escalinatas del recinto custodiada por los medios de comunicación, esperando la llegada de invitados especiales y de la directora del evento, Paula Chaurand.
Después de las 19 horas comenzaron a llegar los invitados: Alejandro de la Madrid, José Pablo Minor, Claudia Ramírez, Luis Gerardo Méndez, Cecilia Suárez, Valentino Lanús y la actriz francesa Roxane Mesquida. También el jurado joven desfiló por la alfombra, conformado por 10 integrantes, entre ellos tres yucatecos, quienes darán a conocer su veredicto al final de la semana.
Paula Chaurand agradeció el apoyo de Valentino Lanús, quien ha sido testigo del crecimiento del festival, pues lo vio nacer. El actor comentó estar muy emocionado de llegar a esta quinta edición, ya que se tiene la intención de llevar buen cine al público quintanarroense.
Con un teatro a reventar, la directora dio por inaugurado el festival, no sin antes agradecer a las autoridades del estado. Destacó la participación de 112 patrocinadores locales y el apoyo incondicional del Instituto Mexicano de Cinematrografía (Imcine).
En la conducción la acompañó el crítico de cine Óscar Uriel. Enfatizaron que gracias a la oferta de cintas de calidad, el festival se ha convertido en un motor de desarrollo cultural y en una plataforma de promoción para cineastas debutantes y consagrados de México y el mundo. Son cinco años apantallando con lo mejor de la filmografía mundial. El RMFF es ya en una cita obligatoria para la industria cinematográfica internacional, porque proyecta muy buenas películas y la mayoría de ellas son estrenos en la República Mexicana
, comentó Óscar Uriel.
Se proyectarán 59 filmes, 43 de ellos son estrenos a escala nacional, que estarán en salas tra-dicionales, al aire libre y en espacios públicos, con la presencia de talento invitado.
Julieta, de Pedro Almodóvar, fue la cinta con la que se iniciaron las proyecciones. Será una semana en la que podrán convivir los cineastas que participan en la Plataforma Mexicana, actores, jurados, representantes de la industria y medios locales, nacionales e internacionales que se han concentrado en un solo lugar para vivir el cine muy al estilo de la Riviera Maya.