Lunes 20 de junio de 2016, p. 31
León, Gto.
La Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato (PDHG) investiga a la directora del Laboratorio Estatal de Salud Pública, María del Rosario Sánchez Navarro, comadre del gobernador Miguel Márquez Márquez, por coartar la libertad de expresión y expulsar de un edificio público a dos periodistas del portal de noticias e impreso Hora 24.
El ombudsman Gustavo Rodríguez Junquera integró la queja de los reporteros Evelina Rocío Martínez y Carlos Alberto Juárez González contra la funcionaria de la Secretaría de Salud de Guanajuato (SSG), expediente 134/2016-A.
Los comunicadores publicaron que el jefe de control clínico epidemiológico, Francisco Javier Hernández Juárez, denunció que Sánchez Navarro instruyó llamar a una licitación para obras de remodelación, con la consigna de favorecer a la empresa Servicios Especializados de Diagnóstico.
Por este tema, la funcionaria estatal se negaba a dar una entrevista y el pasado 5 de abril los reporteros la esperaron en la calle.
Cuando la vimos llegar nos acercamos y le pedimos una entrevista; sin embargo, molesta, nos pidió reportarnos; asumimos que se refería a un registro
, refiere la queja abierta el 25 de abril.
Nunca daré la entrevista
Rocío Martínez relató a la PDHG que en el teléfono de la recepción la funcionaria altanera y amenazante me dijo que nunca me daría la entrevista, que me conocía muy bien y también el medio para el que trabajábamos
.
De igual forma, los guardias de seguridad impidieron que Juárez González tomara fotos del laboratorio, y manifestó que sólo seguían órdenes de Sánchez Navarro.
A raíz de nuestras publicaciones fuimos bloqueados en las redes sociales de la Secretaría de Salud, no tenemos acceso a ninguna información de la dependencia
, refirió Rocío Martínez.
En la PDHG se propuso conciliar con la autoridad. Los periodistas pidieron que la funcionaria les ofreciera una disculpa y les diera una entrevista en las instalaciones públicas.
El 14 de mayo, el vocero de la SSG, Mario de Alba de la Tejera, citó en un restaurante a los dos reporteros junto con Sánchez Navarro, sólo para acordar una entrevista. No obstante, la funcionaria alegó ante la PDHG que los periodistas se negaron a dialogar con ella.
Por esta situación, los comunicadores pidieron al gobernador estar más atento con lo que hacen sus funcionarios y sobre todo, que respeten la libertad de expresión.