Economía
Ver día anteriorLunes 20 de junio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

Uso eficiente de datos impulsa entre 5 y 10% la productividad

Expertos analizarán cambios económicos que generó Internet
Foto
Asistentes a la Aldea digital, la cual fue instalada en el Zócalo de la Ciudad de México en julio del año pasadoFoto Guillermo Sologuren
 
Periódico La Jornada
Lunes 20 de junio de 2016, p. 23

La transformación e impulso que Internet ha generado en la economía global y de cada país serán discutidas esta semana en la reunión ministerial Economía digital: innovación, crecimiento y prosperidad social, que impulsan la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y la Secretaría de Economía (SE) en Cancún, Quintana Roo.

El Internet debe ser utilizado como herramienta más para alcanzar objetivos sociales y económicos, indica el organismo. Ahora más que nunca el mundo está haciendo negocios a escala global... Vivimos en un planeta donde el cambio es la única constante. Los negocios que se construyeron en infraestructura fija, inalámbrica y de radiodifusión han convergido y la prestación de servicios ahora se ofrece a través de una vía: Internet. Los flujos de datos son importantes para el comercio, la innovación, el espíritu empresarial, el crecimiento y la prosperidad social, indicó.

Según la OCDE, el eficiente uso de datos impulsa entre 5 y 10 por ciento la productividad en los negocios. Hay 14 billones de dispositivos conectados a la red en los 34 países asociados, 90 por ciento de usuarios de Internet utilizan banca electrónica y 80 por ciento hacen compras en línea en las naciones desarrolladas. Además, 65 por ciento de niños tendrán empleos que aún no han sido inventados.

Desde hoy serán recibidos ministros y funcionarios de los 34 países que integran la OCDE, así como representantes de organismos multilaterales, grupos civiles y especialistas en economía digital, pero el foro será inaugurado formalmente el próximo martes 21 por el presidente Enrique Peña Nieto y José Ángel Gurría, secretario general del organismo.

Coincidente con la OCDE, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) sostiene que el Internet se ha convertido en factor clave del crecimiento económico y la competitividad, al punto que hoy la economía mundial es digital.

El principal efecto de la digitalización es transformar los flujos económicos, al reducir los costos de producción, distribución y transacción, así que, sostiene, el que cada país crezca dependerá en gran medida de su integración a la infraestructura digital mundial.

Sin embargo, advierte sobre diversos factores que deben cuidarse en la economía digital, como la protección de datos personales y los cambios laborales que implican el uso de las nuevas tecnologías y las regulaciones del Internet.

En América Latina sólo la mitad de la población tiene acceso a la red. Aunque los hábitos de producción y consumo están cambiando a un ritmo sin precedente, es particularmente preocupante para una región como la latinoamericana, donde la producción de nuevas tecnologías es fundamentalmente exógena, sentencia la Cepal en el diagnóstico que hace sobre la economía digital en el informe que presentó durante su más reciente periodo de sesiones.

Al respecto, Rocío Ruiz, subsecretaria de Competitividad y Normatividad de la SE, al participar el jueves pasado en un foro de manufactura avanzada, es decir, la vinculada con las nuevas tecnologías, reconoció que aunque la economía de México es la décimo segunda más grande del mundo, no sucede lo mismo en las clasificaciones mundiales de ciencia, tecnología e investigación del Foro Económico Mundial, “porque deberíamos estar entre los primeros 20 sitios, de acuerdo con el tamaño de nuestra economía, y nos encontramos más allá de la media tabla (entre 140 países analizados).