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Solicitará a la ALDF modificar cláusula del fideicomiso que se creó al subir la tarifa

Busca el director del Metro crédito por 20 mil millones de pesos para renovar 323 convoyes
 
Periódico La Jornada
Lunes 20 de junio de 2016, p. 32

El Sistema de Transporte Colectivo alista la rehabilitación de la línea 3 del Metro, que va de Indios Verdes a Ciudad Universitaria, sin interrumpir la prestación del servicio, anunció su director, Jorge Gaviño, quien informó que únicamente se comprarán 10 trenes para la línea 1.

La falta de recursos impide adquirir los 45 convoyes considerados dentro de los 11 compromisos contraídos por el aumento a la tarifa, depositados en un fideicomiso, pero se rehabilitarán 323 trenes, equivalentes a 85 por ciento del parque existente.

Dicha renovación, destacó, nunca antes en la historia del organismo se ha alcanzado y solicitaremos a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) modificar una cláusula de ese fideicomiso para autorizar el cobro de intereses y obtener un préstamo de 20 mil millones de pesos sin endeudar al Metro.

Luego de inaugurar la primera edición del torneo de box amateur José Sulaimán, dijo que con la entrega de 40 por ciento de anticipo a los ganadores de la licitación para la compra de trenes, se espera obtener una reducción en su costo, pues generalmente se da 30 por ciento y con esto esperamos que nos den más barato.

Comentó que se tienen destinados alrededor de 4 mil millones de pesos para esa adquisición, de los cuales no se tiene todo en el fideicomiso, pero damos una parte, otra en 20 meses, cuando se entregue el primer tren, y después de manera parcial, cuando se vayan incorporando los demás convoyes.

De esta manera, explicó, se aumentará la capacidad de la línea en 25 por ciento, con unidades de última generación, con mejores sistemas, sobre todo en diferenciales, que salieron muy malos en la línea 2, y con la renovación de trenes se resolverá el problema de parque que tenemos.

Además, se continuará con el mejoramiento de sus 20 estaciones, las cuales estarán listas el próximo año y vamos a reparar y renivelar todas las vías, porque presentan asentamientos diferenciales, así como los túneles de las líneas 2 y 3, obras que culminarán hacia finales de esta administración, indicó.

La reparación de las líneas 1, 2 y 3, que son las más antiguas y que más se usan, es urgente atenderlas de manera prioritaria, por lo que estamos gestionando el tema del crédito para que el fideicomiso nos dé más recursos y terminar todos los trabajos que se requieren para mejorar el servicio.

A los anteriores asambleístas les faltó poner en el fideicomiso que se podía realizar el pago de intereses generados por un préstamo, lo cual se abordará en los siguientes días a fin de incorporarlo al clausulado y estar en condiciones de obtener recursos adicionales.

Rechazó que se endeude al Metro, porque los recursos del fideicomiso, que suman 2 mil 500 millones de pesos, responden y están en condiciones de comprar trenes; arreglar vías, túneles y estaciones; así como rehabilitar trenes, tres de los cuales se sumarán a la circulación en los siguientes días.