Política
Ver día anteriorSábado 18 de junio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Se deja atrás un mecanismo ineficaz e impotente: titular de la SCJN
 
Periódico La Jornada
Sábado 18 de junio de 2016, p. 12

Durante la ceremonia de implementación del nuevo sistema de justicia penal en todo el país, el presidente del Poder Judicial de la Federación, Luis María Aguilar Morales, dijo que se trata de una verdadera reforma de Estado, que deja atrás un mecanismo ineficaz e impotente para atender las necesidades de la vida cotidiana y el combate al crimen organizado.

Ante representantes de los poderes Legislativo y Ejecutivo, empresarios y políticos, el también presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) señaló que el precio de este rezago ha sido muy alto: creciente impunidad y la pérdida de confianza en las instituciones.

Los ojos de la sociedad, una sociedad dolida, escéptica y victimizada, están puestos en este nuevo sistema de justicia penal. No debemos ni podemos fallarle, dijo.

Durante el acto realizado en el Monumento a los Niños Héroes, Aguilar dijo que “si bien son muchos los retos por venir, los avances son manifiestos.

El Poder Judicial de la Federación está comprometido a lograr el sistema eficiente que resuelva la problemática penal desde su primera etapa hasta la reparación del daño, con absoluto respeto a los derechos fundamentales de todos los involucrados, imputado y víctima.

El magistrado Edgar Elías Azar, presidente de la Conferencia Nacional de Tribunales Superiores de Justicia, sostuvo que la reforma de justicia se cumplió sin claudicaciones ni pausas ni treguas y la sociedad e instituciones han sido testigos de un trabajo de interés nacional. Los mundos de papel en los que muchos se perdían, en el que ya había patologías y rezagos inaceptable, ha cambiado, sostuvo.

Miguel Ángel Mancera, jefe de gobierno capitalino, llamó a iniciar la tarea de aplicar esta reforma penal y total para todos los delitos y todo nuestro territorio.

Dijo que todos los mandatarios locales estarán pendientes de la consolidación del nuevo sistema para que resulte ser una manera más sencilla y justa de acceder a la justicia. Resaltó que será necesario trabajar juntos para que sea útil a la gente, a los más vulnerables, y dé respuesta a los más enojados por la impunidad y la corrupción.

El presidente del Senado, Roberto Gil Zuarth, dijo que es momento de cuidar el nuevo sistema porque el riesgo es que la ciudadanía lo perciba como insuficiente.

En su turno, Jesús Zambrano, presidente de la Cámara de Diputados, confió en que ahora se transparentará la impartición de justicia; no obstante, habrá que estar atento porque la ciudadanía tiene incertidumbre.