Ahora se llamará Sistema de Movilidad 1
A salvo, derechos laborales: gobierno
Atenderá de manera preferente las zonas periféricas de escasos recursos económicos
Miércoles 15 de junio de 2016, p. 31
El Gobierno de la Ciudad de México hizo oficial la creación del Sistema de Movilidad M1, que atenderá preferentemente las zonas periféricas de escasos recursos y mantendrá el servicio especial de transporte escolar y de personal.
Dicho organismo público descentralizado sustituirá a partir de hoy a la Red de Transporte de Pasajeros (RTP), creada el 7 de enero del 2000, sin que ello signifique cambios administrativos que afecten los derechos laborales de los trabajadores.
La modificación del nombre obedece a la actualización del organismo en concordancia con la Ley de Movilidad de la ciudad, a fin de continuar ofreciendo un servicio de transporte público de calidad, económico y oportuno.
La estrategia establecida en la legislación y programa integral de movilidad, puntualizó, es optimizar la transportación urbana, más allá de sólo resolver la congestión vial y reconocer a la movilidad como un derecho humano de quienes habitan esta ciudad.
Se trata, dijo, de una modificación integral, ya que contempla la renovación de autobuses, lográndose a la fecha la sustitución de 298, de un total de mil 357, y la capacitación para el personal en temas de derechos humanos, género y educación vial.
De esta manera, se continuará con 105 unidades de transporte escolar, 925 del servicio ordinario –de los cuales 100 están destinados a Atenea, para mujeres–, 185 para el servicio expreso, 72 para Ecobús y 70 para el servicio del Metrobús.
Con ellos se cubren un total de 94 rutas a lo largo de 3 mil 267 kilómetros, transportando un promedio de 450 mil pasajeros por día, indicó, y señaló que su patrimonio se integrará con los bienes muebles e inmuebles que le destine la administración pública.
Las labores de vigilancia del nuevo sistema los realizará un comisario propietario y un suplente designados por la Contraloría General, que examinarán libremente sus operaciones administrativas y financieras e informarán a la dependencia y al consejo de administración el resultado de su gestión.
Por su parte, los trabajadores confiaron en que con este cambio de nombre se respeten los derechos laborales de más de 3 mil 200 empleados y se acelere la mejora en el servicio. Por años se tuvieron decenas de camiones abandonados, lo que provocó que no hubiera una oferta suficiente de unidades y los tiempos de paso fueran larguísimos
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