Quejas por calidad, pese a que la mayoría reporta servicios satisfactorios
Más de 80 por ciento desconoce el grado real de control de esta enfermedad
No recibió vacuna contra la influenza y tampoco se la han ofrecido a 70 por ciento de afiliados encuestados
Lunes 13 de junio de 2016, p. 35
La mayoría de los afiliados al Seguro Popular dice estar satisfecha con la atención médica, aunque la calidad y oportunidad de los servicios deja mucho que desear.
La diabetes es una de las principales causas de consulta médica, de cuyo control depende que se eviten complicaciones graves y muertes. Sin embargo, más de 80 por ciento de los pacientes desconoce sus niveles en hemoglobina glicosilada (prueba clínica que da cuenta real del grado de control de la diabetes) y a casi la mitad no se le realiza revisión de ojos y pies hace más de un año.
Además, una cuarta parte lleva más de seis meses sin pruebas de glucosa. El desabasto de medicamentos sigue siendo un problema para 15 por ciento de los afiliados, en promedio, y llega hasta 36 por ciento en los hospitales de especialidad, reveló la Encuesta de Satisfacción de Usuarios del Sistema de Protección Social en Salud 2015.
Al año, 90 mil decesos
La investigación anual del Instituto Nacional de Salud Pública, por encargo de la Comisión Nacional de Protección Social en Salud, resalta que la diabetes es la causa principal de muerte en el país, con más de 90 mil decesos anuales. Su prevención, detección y control representan un reto por el elevado costo y los años de vida saludable perdidos, por amputación de extremidades, ceguera e insuficiencia renal, entre las complicaciones más graves.
La encuesta también reveló que entre los afiliados al Seguro Popular la prevalencia del padecimiento es de 17.7 por ciento y de 10 a 25 por ciento entre entidades federativas, mientras la más reciente información oficial nacional, de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2012, señala que estaba presente en 9.1 por ciento de quienes dijeron tenerla.
La encuesta del Seguro Popular también reveló que 70 por ciento de los entrevistados no ha recibido la vacuna contra la influenza y ni siquiera se la ofrecieron.
Junto con la diabetes, otros motivos de consulta médica que representan la mitad de éstas son el control del embarazo, hipertensión arterial y enfermedades respiratorias agudas; 32 por ciento de afiliados acudió a los servicios de urgencias; 24 por ciento requirió hospitalización y sólo 14.9 utilizó el fondo de gastos catastróficos.
Sin embargo, la investigación también destaca la falta de información entre los afiliados al Seguro Popular: 75 por ciento desconoce que este fondo cubre el costo total de enfermedades graves, como cáncer hasta los 18 años de edad, tumores malignos de mama y cervicouterino e infartos al corazón en menores de 60 años.
Desde el año pasado, la Comisión Nacional de Protección Social en Salud puso en marcha la estrategia para que en cada clínica y hospital haya un gestor que apoye a los afiliados en la solución de problemas o atención de quejas, pero apenas 26.6 por ciento de los entrevistados dijo conocer la existencia de este auxiliar y menos de 50 por ciento sabe que hay un documento con derechos y obligaciones. En tanto, 60 por ciento sabe que la póliza del Seguro Popular da derecho a recibir atención en cualquier parte del pais.
En otros temas, 57.4 por ciento esperó más de media hora para una consulta que duró menos de 15 minutos en casi 70 por ciento de los casos; 40 por ciento dijo que son malas las condiciones físicas de clínicas y hospitales.
Otro problema es la deficiente comunicación con el médico y, de hecho, los investigadores advierten que con sólo mejorar este indicador y que los pacientes puedan manifestar todas sus dudas, la satisfacción con el servicio sería 10 veces mayor.