Mundo
Ver día anteriorLunes 13 de junio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El presidente de Bolivia pide al titular de la OEA no ser instrumento de intervencionismo

La Carta Democrática se aplica sólo contra dictaduras: Evo Morales

En Asamblea General se abordará el tema de Venezuela, aunque no está incluido en la agenda

Foto
El presidente de Bolivia, Evo Morales, en imagen del pasado día 7, criticó a Luis Almagro, secretario general de la OEA (a la derecha), por invocar la Carta Democrática contra VenezuelaFoto Xinhua y Afp
 
Periódico La Jornada
Lunes 13 de junio de 2016, p. 27

La Paz.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, advirtió este domingo al secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), el uruguayo Luis Almagro, que la Carta Democrática Interamericana se debe aplicar contra las dictaduras, no contra los gobiernos democráticamente electos y antimperialistas.

En un tuit, Morales se refirió a la decisión de Almagro de convocar a una sesión extraordinaria el 23 de junio para analizar la situación en Venezuela.

La Carta Democrática se aplica a dictaduras. No es para gobiernos democráticamente electos, ni para gobiernos antimperialistas, escribió el mandatario en su cuenta @evoespueblo.

El presidente boliviano, quien fue dado de alta tras una operación de rodilla, ha llamado al secretario general del organismo hemisférico a no ser instrumento del intervencionismo contra el pueblo revolucionario de Venezuela.

Ahora comparó al máximo representante de la OEA con el conquistador español Diego de Almagro (1475-1538). El Almagro de la invasión española ha resucitado para convertirse en el Almagro de la intervención imperial estadunidense, afirmó Evo Morales.

La Asamblea General de la OEA se reunirá a partir de este lunes al miércoles en Santo Domingo para abordar el espinoso tema de Venezuela como telón de fondo y las dificultades financieras de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en su lista de prioridades.

La crisis venezolana no figura en la agenda oficial, pero será tema obligado en las discusiones de corredor de la 46 asamblea de la organización.

Además, existe particular expectación sobre la postura que asumirá sobre este asunto Brasil, cuyo nuevo canciller, José Serra, ha dejado claro el viraje de su país en política exterior.

La cita de los cancilleres, a la que asistirá el secretario estadunidense de Estado, John Kerry, ciertamente incluirá la situación en Venezuela, dijo Mark Toner, vocero del Departamento de Estado.

En Santo Domingo, Almagro aseguró que no impondrá el tema de Venezuela en la reunión del organismo. Seré muy respetuoso de las formas y de la agenda de la asamblea, por tanto, no incurriré en abordar ese tema en un contexto en el cual no ha sido programado, dijo el funcionario.

El ex canciller uruguayo ha sido muy crítico del gobierno venezolano y la semana pasada invocó la Carta Democrática Interamericana junto a la publicación de un informe sobre la crisis venezolana.

Sin embargo, Almagro recordó que el 23 de junio se reunirá el Consejo Permanente de la OEA para discutir específicamente el asunto venezolano.