Economía
Ver día anteriorDomingo 5 de junio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Medios de pago y dispositivos hacen riesgosas compras en Internet

Advierten a personas y empresas sobre peligro del crimen cibernético
Foto
Utilizar dispositivos personales en las empresas pone a éstas en riesgo de ataque cibernéticosFoto Marco Peláez
 
Periódico La Jornada
Domingo 5 de junio de 2016, p. 25

La diversificación de medios de pago, la tendencia creciente de adoptar dispositivos personales en los centros de trabajo y la sofisticación de los cibercriminales, son tres elementos claves que pueden hacer de las compras en Internet operaciones de riesgo.

De acuerdo con el director general de AIG Seguros México, Marcelo Hernández, tanto las personas como las organizaciones empresariales deben tener presentes estos elementos para evitar ser víctimas y realizar compras riesgosas.

Refiere que el estudio Predicciones de seguridad para 2016 y próximos años, elaborado por la compañía especializada en software de seguridad informática TrendMicro, vislumbra la creación de amenazas diseñadas para robar información de tecnologías de procesamiento de pago desde tarjetas de crédito, débito y monederos móviles, lo cual puede poner en riesgo el patrimonio personal y empresarial.

Apunta que de acuerdo con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), en 2015 el sector bancario del país recibió 678 mil 993 reclamaciones vinculadas con el comercio por Internet, 57 por ciento más que las 433 mil 159 que se presentaron en 2014.

Hernández explicó que los empleados de cualquier organización podrían hacer compras desde sus dispositivos personales que están conectados a la red empresarial, por lo que el riesgo para las organizaciones se multiplica.

Para evitar lo anterior, el directivo recomienda la contratación de seguros que cubran pérdidas financieras como consecuencia de responsabilidad por datos personales y corporativos, responsabilidad por empresas subcontratadas y por seguridad de los datos en su poder.