Deportes
Ver día anteriorSábado 4 de junio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El amateur estará en desventaja, advierte

González, contra al pugilismo de paga en JO
 
Periódico La Jornada
Sábado 4 de junio de 2016, p. a10

Jhonny González, ex campeón pluma del Consejo Mundial de Boxeo y actual monarca de esa organización, advirtió que es una mala determinación aceptar que pugilistas profesionales participen en los Juegos Olímpicos, porque eso pone en desventaja a los amateur por diferentes situaciones.

Luego de dejar en claro su posición en contra de tal determinación tomada el pasado miércoles a propuesta de la Asociación Internacional de Boxeo Amateur, expuso que la preparación de un peleador de paga es muy diferente de la de un amateur desde la pegada.

Tienen mayor fuerza los golpes que asesta un profesional que uno que no cobra y que quiere poner el nombre de su país en alto, precisó.

El ex campeón mundial en diferentes ocasiones y quien fue boxeador olímpico, destacó que la fortaleza física de los primeros es mayor a la que logra un peleador que no ha debutado en el pugilismo de paga, por lo que puede ocurrir alguna tragedia si no se tienen las precauciones necesarias.

Aunque algunos argumentan que los amateurs tienen mayor velocidad porque las contiendas son a tres episodios y que eso puede ser ventaja o de alguna forma dar un extra al momento de la contienda, otros estiman que los profesionales normalmente desde el inicio salen a tratar de vencer como sea al oponente por las bolsas que pueden ganar.

Jhonny González expuso que el pugilismo debe llevar un ritmo, ir trabajando las etapas conforme el avance que van logrando, que tengan el fogueo indicado, pero sobre todo las bases técnicas bien fortalecidas para que cuando llegue el momento de saltar al profesionalismo no lo hagan con tanta desventaja.

Imagínate que enfrentas a un peleador que suma 60, 70 o más combates contra un campeón del mundo, que quizá no tiene tantos en el boxeo profesional, pero que se las sabe de todas. Que ha noqueado a oponentes de pegadas fuertes. En ese medio no se piensa tanto, o nada en el rival, sólo en acabarlo en el menor tiempo posible como sea, argumentó González.

Otro factor que pone sobre la mesa son las marrullerías que algunos profesionales del pugilismo ponen en práctica: un mundo de trucos, tretas, mañas que los aficionados ni siquiera pueden imaginarse porque ellos tienen en mente el juego limpio (fair play, en el olimpismo), lo que puede ser otra enorme desventaja de no poner el cuidado suficiente para evitarlo.

Aunque el capitalino también consideró que hay boxeadores amateurs de excelente calidad, muy entregados a su deporte, con la preparación y el físico necesarios para encarar este tipo de combates, pero no son los más y por este grupo no puede ponerse en desventaja a un buen número de pugilistas que no han alcanzado ese máximo punto de desarrollo.